Ruta por la costa de Lapurdi

La costa labortana, que una vez fué punto de encuentro de pescadores, mercaderes y piratas, es hoy uno de los sitios más bonitos de Euskal Herria. Y aprovechando que se acerca la época veraniega, es el destino perfecto para ir en furgoneta, ya que en sus 40 kilometros de costa, cuenta con hermosas playas, rutas y paseos junto al mar, y por supuesto, unos pueblos costeros preciosos.

Hendaia (o Hendaye) es el primer pueblo de la costa labortana. Se encuentra en la bahía de Txingudi, con Hondarribia en frente e Irún a un lado. Cuenta con una larga y hermosa playa, por lo que es bastante transitado por turistas de ambos lados del río Bidasoa. Cruzando Hendaia de lado a lado, seguimos por el camino que va junto a la costa; un camino que nos ofrece unas vistas espectaculares, y por el cual llegaremos al faro de Zokoa (O Xokoa).

Casas de la zona del puerto de Zokoa, con el faro de fondo.

Zokoa

Es un pequeño pueblo pesquero, con hermosas casas que mantienen la típica arquitectura de Iparralde. Lo que la diferencia de otros pueblos, es la torre de defensa que hay en el mismo puerto; se construyó en el siglo XVIII por orden del rey Enrique IV.

Cerca hay varios bares y restaurantes con sus respectivas terrazas (perfectas para comer o tomar una cervecita…) También tiene playa, y gran paseo apto para caminar o ir en bici. Y unas preciosas vistas, con Donibane Lohitzune de frente.


La bahía de Donibane-Lohitzune, vista desde el final del paseo, en Santa Bárbara

Donibane Lohitzune

Donibane Lohitzune (o Saint Jean de Luz) se encuentra a apenas medio kilometro de Zokoa. Un puente adornado con banderas de varios países europeos nos da la bienvenida. Junto al puente, a mano derecha, hay un área para autocaravanas. Aunque está cerca de la carretera (bastante transitada), es un buen sitio para parar, ya que estamos a tan sólo dos minutos a pie del centro.

Es un pueblo bastante turístico, pero merece la pena conocerlo. Donibane siempre ha estado unido a la pesca y al comercio marítimo, pero hoy en día el turismo es su actividad principal. Tiene varias calles llenas de tiendas y restaurantes. También merece la pena ver el puerto y la playa. En cuanto a la arquitectura, sus casas y sus calles mantienen la belleza y la esencia original.


Paseo por la costa entre Getari y Donibane Lohitzune

Gethari

Seguimos el camino de la costa hacia Gethari o Guethary (no confundir con la Getaria gipuzkoana). Por el camino pasamos media docena de campings, y decidimos parar en uno de ellos. En general, los campings de la costa de Lapurdi están muy bien equipados (la mayoría cuenta con piscinas cubiertas). La playa y el sendero que recorre la costa (tiene bastantes cuestas y repechos) están muy cerca. Siguiendo dicho camino, vemos varias calas (algunos tienen parking, pero vemos que en algunos ponen el arco de entrada con 1,80 m. de altura…). Tanto Getari como Bidarte son pueblos pequeños, pero que también merece la pena visitar.


Casas del centro de Baiona, dividido por el río Errobi (O Nive)

Baiona

Pasamos por Biarritz, pero seguimos el camino, ya que alberga un tipo de turismo más orientado a casinos y hoteles de lujo que no nos tira especialmente. Pasando Angelu (o Anglet), no tardamos en llegar a Baiona (o Bayonne). Con 44.000 habitantes, es la capital de Lapurdi y principal ciudad de Iparralde. En los últimos años la ciudad ha crecido tanto en habitantes como en extensión, pero el centro amurallado mantiene el encanto de antaño. A nuestro parecer, es una de las ciudades más bellas de toda Euskal Herria.

Dejamos la furgo en el parking Paulmy  (ver mapa). Se encuentra fuera del centro, pero en cinco minutos llegamos a la muralla que rodea el casco viejo. A escasos 200 metros de la muralla, nos encontramos con la hermosa catedral de Saint Marie. Aunque no seamos muy devotos precisamente (…), merece la pena verla por dentro, tanto la iglesia como el claustro, que cuenta con un enorme patio.  Desde allí llegamos a la plaza del mercado, donde los sábados celebran una colorida y vistosa feria. Con el puente Marengo a un lado, y el de la calle Pannecau al otro, la parte vieja de Baiona (o Baiona ttipia) está dividida por el rio Errobi. Recomendamos ‘perderse’ en sus calles, ya que encontramos curiosas tiendas y bares, y calles llenas de vida.


El ayuntamiento (O Herriko etxea) de Sara, rodeado de bares con terraza

Urruña/Sara

Tras la visita a Baiona, volvemos a nuestro camping de Getari. Ya hemos cruzado la costa labortana, así que en el camino de vuelta decidimos ver otros pueblos del interior. Urruña se encuentra muy cerca de Donibane Lohitzune. Por extensión de tierras es uno de los tres pueblos más grandes de Lapurdi, pero el casco o centro del pueblo es más bien pequeño. Muchos domingos, se celebran las Muxiko Dantzak, bailes típicos de Lapurdi eta Iparralde.

Siguiendo hacia el interior, llegamos a Azkaine, un hermoso pueblo adornado por casas aún más bellas. Cerca de allí se encuentra el tren de montaña que asciende hasta Larrun, otro punto de interés turístico. Por ese mismo camino llegamos hasta Sara, que además de su belleza, también cuenta con una gran historia, llena de mitología y leyendas sobre brujas. Cerca del pueblo están las famosas cuevas de Sara (o Sarako Lezeak), donde organizan visitas guiadas (muy recomendable).

You may also like...

1 Response

  1. 2016-10-16

    […] Si quereis seguir conociendo la zona, podeis consultar la Ruta por la costa de Lapurdi. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *