18 planes para conocer Euskal Herria en furgoneta y AC

De norte a sur, de este a oeste, Euskal Herria ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de viajar en furgoneta camper o autocaravana. Tanto si os gusta la montaña como la playa, los verdes valles o el desierto más árido, encontraréis el destino perfecto para una escapada, o para pasar unos días de vacaciones.

En este post colaborativo, 18 bloggers que viajan en furgo o AC nos han recomendado otros tantos planes y lugares que han conocido en sus viajes por nuestra geografía, con el objetivo de que sirvan de guía e inspiración para otros viajeros. No tenemos palabras para agradecer a todos los que han colaborado en hacer esta pedazo de lista que os gustará seguro:

1.- Bardenas Reales (Nafarroa) – Wagon on the Road
2.- Ruta por la costa de Bizkaia (Bizkaia) – Caminos Opuestos
3.- Ruta de los dólmenes de la Rioja Alavesa (Araba) – Tierras Insólitas
4.- La ruta de los 3 templos (Gipuzkoa) – Los viajes de Conry y Luis
5.- Valle de Aezkoa (Nafarroa) – Nuestras Escapadas en Furgo
6.- Urdaibai y el bosque de Oma (Bizkaia) – El Mundo con Peques
7.- Parque Natural de Valderejo (Araba) – ViajandoEnFurgo
8.- Altzo eta Goierri (Gipuzkoa) – EH onTour
9.- Sara y el monte Larrun (Lapurdi) – Furgobidaiak
10.- Ruta desde Zumarramurdi a Urdazubi/Urdax (Nafarroa) – Gulliver Van
11.- Cuatro lugares que no te puedes perder si vas a Euskadi – Viaxando en Furgo
12.- Ruta de la Lobera en Kuartango (Araba) – Vanwoow
13.- Carnaval de Ituren (Nafarroa) – Apurando el futuro
14.- La ferrería de Mirandola (Gipuzkoa) – CamperVan de Ruta
15.- Mutriku y la playa de Saturraran (Gipuzkoa) – Furgobidaia
16.- Ruta por la Rioja Alavesa (Araba) – Furgoplan
17.- San Joan de Gaztelugatxe (Bizkaia) – ACmos lo que nos gusta
18.- Guía para conocer Xiberoa (Zuberoa) – EHfurgo


Las Bardenas Reales de Navarra

por Wagon on the Road

Si hay una visita obligada para cualquier furgonetero esa es la Villa de Arguedas, al sudeste de Navarra lindando con Aragón. Es la mejor manera de acceder al desierto de Navarra, por eso se denomina “La puerta de las Bardenas”.

Las Bardenas Reales es sin duda el atractivo turístico mas importante de la zona. Un paraje natural de 42000 ha repleta de rutas off-road para los amantes del montanbike y el 4×4.

Reserva de la Bioesfera, las Bardenas Reales impactan por sus suelos y las caprichosas formas arcillosas que rodean a este parque natural. La zona más fotografiada y visitada es donde se encuentran las principales erosiones de tierra Castildetierra y Pisquerra. escenario de multitud de películas de cine y fuente de inspiración para pintores y escritores.

Para la pernocta, rodeada de cuevas que surgieron a finales del siglo XIX, se encuentra su área de auto-caravanas, gratuita y muy bien acondicionada.

Estas curiosas cuevas que rodean el area fueron las viviendas de algunos de los habitantes de la villa hasta los años 60, llegando a existir mas de 50 casas-cueva.

Otra opción para la pernocta es uno de los puntos mas altos de Arguedas junto a la Ermita de Nuestra Señora del Yugo, uno de los santuarios mas importantes de Navarra.


Ruta por la Costa de Bizkaia

por Caminos Opuestos

Fue en el verano del 2017 cuando hicimos una ruta en furgo por el País Vasco, siguiendo la carretera costera.

Nuestra primera parada es en la playa de la Arena, en Bizkaia. En este pequeño pueblo ¡hemos encontrado de todo! Un sitio agradable para dormir alrededor de las montañas con vacas, ciclovías para recorrerlas, una bonita playa para surfear con baños y duchas, en un entorno de lo más natural y rural. También pequeños bares y tabernas ¡donde puedes probar un txakoli!

Nuestra siguiente parada es Gorliz, al lado de Plenzia. Un parque con barbacoas, paseo marítimo y rodeado de verdes montañas. También cuenta con una playa para surfear, si se dan las condiciones.

El serpenteante camino por las montañas nos lleva hasta Bakio, otro pequeño pueblo pesquero, y siguiendo la carretera nos encontramos la famosa San Juan de Gaztelugatxe. Una isla con una ermita de piedra a la que se llega por un camino zigzagueante por el que tendrás que caminar, unos 3 kilómetros.

Nuestra siguiente parada es Mundaka, mundialmente conocido por tener, posiblemente, la mejor ola para surfear en la desembocadura de un río. Una ola de izquierdas para surferos avanzados. Las mejores condiciones para surfear se dan en otoño, pero si vas en otra época, el pueblo no te dejará indiferente. Pesquero y pintoresco, sobre la preciosa ría de Mundaka.

Nos despedimos de la costa de Gipuzkoa en Zarautz. Otro pueblo costero con ambiente surfero, de donde es el famoso surfista Aritz Aranburu. El paseo está lleno de restaurantes -entre los que se encuentra el del famoso Carlos Arguiñano- donde probar alguno de los típicos platos de la gastronomía vasca. Y si tienes tiempo, te recomendamos un paseo hasta Guetaria, vista desde Zarautz como una isla con forma de ratón.

Sin duda una bonita ruta para furgonetear, con paisajes de cuento, mar, montaña ¡y buena gastronomía!


Ruta de los Dólmenes de la Rioja Alavesa

por Tierras Insólitas

En Álava nos encontramos con una ruta poco conocida cargada de historia, rodeada por inmensos campos de viñedos y vigilada por pueblos amurallados. Entre la sierra de Toloño y el río Ebro se enclava la Rioja Alavesa, la zona más meridional de Álava. Antiguos habitantes dejaron en pie construcciones megalíticas que han sobrevivido hasta nuestros días para nuestro deleite.

Así nace la Ruta de los Dólmenes de la Rioja Alavesa. Un bonito recorrido por un total de ocho dólmenes donde disfrutar en pareja, con los peques o con nuestras mascotas. Ideal para visitarlos con total tranquilidad durante un fin de semana.

Estas construcciones se remontan al Neolítico, hace 6.000 años a.C. Su empleo era totalmente funerario, ya que eran utilizadas como sepulturas. En muchos de los dólmenes de la Rioja Alavesa se hallaron enterramientos colectivos. Alguno llegó a albergar más de 100 sepulturas.

Todos los dólmenes que veremos en la ruta se caracterizan por tener un corredor de grandes losas que nos conducen hasta la cámara principal. El dolmen más impresionante de todos ellos es La Chabola de la Hechicera, tanto por su tamaño como por el bonito entorno en que se encuentra. Otros magníficos dólmenes son el de San Martín y el dolmen del Alto de la Huesera, en el que encontramos junto a este último dos lagrares rupestres (utilizado en la Edad Media para obtener el mosto pisando la uva).

Todos los demás dólmenes no desmerecen su visita, por lo que recomendamos tomarnos la ruta con tranquilidad y disfrutar de cada espacio.

Un buen lugar para pasar la noche con nuestra furgoneta o autocaravana es el área gratuita de Elciego (N42.51499, W2.61539). Además, es una bonita villa donde perderse para descubrir sus rincones. Tampoco podemos dejar de visitar el impresionante pueblo medieval de Laguardia, catalogado como uno de los más bonitos de España.

No lo pienses más y siéntete un auténtico explorador del Neolítico. ¡No te defraudará!


La Ruta de los Tres Templos

por Los Viajes en autocaravana de ConryLuis

Somos ConryLuis, y viajamos con ierri, nuestro border collie y compañero de viajes allá donde vamos. Vivimos en Zaragoza y eso nos permite estar a tres horas aproximadamente de los más importantes destinos del norte; una de mis debilidades es el País Vasco, no hay rincón que no merezca la pena visitar, asombra y sorprende cualquier población, ya sea de costa o de interior. A nosotros nos gusta mucho hacer senderismo, de hecho, estamos en un grupo autocaravanista de aficionados al monte, el Club Alpino Gallarraga de Sodupe,y nos juntamos dos veces al año para reunirnos y disfrutar de alguna cima… En estos encuentros intercambiamos impresiones y nos recomendamos lugares que poder visitar ya en solitario.

Nos gusta la ver la arquitectura y aunque somos ateos, no quita que nos guste visitar la arquitectura religiosa; por otro lado mi afición a los trenes y los autobuses, bueno, a todo lo que lleve cuatro ruedas. Llevaba mucho tiempo que la curiosidad me rondaba por visitar el Santuario de Aranzazu, y buscando información descubrí la ruta ignaciana, de Loyola, lo que me abrió el camino a hacer la ruta de los tres templos, por el Valle del Urola. Y cómo no, mi deseado Museo del Ferrocarril donde te puedes montar y hacer un breve trayecto en un tranvía, de Zaragoza por cierto, y de los pocos que se conservan en la península. Y después un trayecto en un tren de época, por el valle en dirección al mar…

Es una zona muy buena para volver por los libros que te invitan a imaginar esos valles en otros tiempos y por las muchas actividades que se pueden hacer como recorrer un tramo de su vía verde. Nosotros os recomendamos este viaje por el interior de una zona del País Vasco en la que vale la pena pasear por sus pueblos y descansar en las terrazas de las plazas donde disfrutar de unos pintxos.

Lee el post completo en el blog de Los Viajes en Autocaravana de ConryLuis


El Valle de Aezkoa

por Nuestras Escapadas en Furgo

Al abrigo de los Pirineos, el verde valle de Aezkoa se encuentra al Noreste de Navarra y se caracteriza por sus frondosos bosques y prados, frecuentemente cubiertos de niebla debido a la influencia Atlántica, que le otorga un encanto misterioso y lleno de magia.

El principal atractivo de este valle es la Selva de Irati, que con sus 17.195 hectáreas, es uno de los bosques de hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se encuentra situada en la cabecera del río Irati, entre los valles de Aezkoa y Salazar y los valles de Zuberoa y de Cize en la Baja Navarra (Francia).

Pese a su explotación forestal, Irati ha mantenido intacto su encanto y ofrece rincones de bosque que te dejarán con la boca abierta por la exuberancia y belleza de su vegetación. Hay infinidad de senderos en los que perderse dando un paseo por esta zona, y es todo un espectáculo recorrerlos sobre todo en otoño, cuando la explosión de colores lo inunda todo.

QUE VISITAR

Si vas al Valle de Aezkoa no puedes perderte ninguna de las siguientes recomendaciones:

Cualquiera de estos dos paseos por la Selva de Irati:

  • Ruta circular Sima de Anbulolatz y Cima Azalegi (1.170 m) – Paseando entre magníficos bosques, recorrerás unos 9 kms de distancia con unos 460 metros de desnivel positivo, disfrutando desde la cima del Azalegi unas vistas increíbles sobre toda la Selva de Irati.
  • Ruta circular al Embalse de Irabia – Discurre por la pista y varios de los senderos que rodean este solitario embalse, durante unos 10 kms y con apenas unos 50 metros de desnivel positivo.

Una visita a la Antigua Fábrica de Armas de Orbaiceta, hoy en día semi-derruida pero que nos permitirá asomarnos a la intensa y azarosa historia que vivió el Valle hace siglos. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural, por ser una joya de la arquitectura del siglo XVIII. No podemos irnos sin sacar una foto a la famosa arcada bajo la fábrica a través de la cual cruza el río Legartza.

Un paseo por las inmediaciones de la Cueva de Arpea, una maravillosa ventana abierta al pasado geológico de la zona, rodeada de extensas laderas de color verde.

DONDE PERNOCTAR

  • A fin de proteger el espacio, en la Selva de Irati sólo está permitida la pernocta con vehículos o en tienda de campaña en el área de acampada de Arrazola (2 €/persona y día que abonaremos en la caseta de información). Esta área está acondicionada con baños, agua, merenderos y asadores.
  • También podemos dormir en el parking del Refugio de Azpegi, o en el Parking del Collado de Organbide, un lugar muy tranquilo, donde solo se escucha el sonido del viento y donde estaremos rodeados de historia y de infinidad de estructuras megalíticas, como el Cromlech de Organbide, una de las infinitas muestras del pasado megalítico de la zona.


Urdaibai y el bosque de Oma

Por El Mundo con Peques

Probablemente lo más habitual es que uno adore la tierra que le vio nacer, la que disfruta siempre que puede. Pero también es muy normal que uno no sepa disfrutar de lo que tiene más cerca por el simple hecho de tenerlo más a mano.

Sin embargo en nuestro caso disfrutamos cada uno de los rincones de Euskadi, el verde de sus montañas, sus pequeños pueblos pesqueros, los pequeños enclaves de interior, sus bosques, sus gentes, no hay nada en su pequeño territorio que no nos atraiga poderosamente.

En esta ocasión venimos a compartiros dos de nuestros lugares cercanos favoritos, aquellos a los que llevamos a los amigos cuando vienen a visitarnos.

La reserva de la biosfera de Urdaibai y el bosque de Oma, ambos enclaves situados muy cerca el uno del otro y perfectos para un plan de día completo.

La reserva de Urdaibai, declarada por la UNESCO desde 1984 es el espacio ideal para los amantes del avistamiento de aves. Puedes acercarte al fantástico Urdaibai Bird Center y ver su exposición y las aves desde sus vidrieras y monoculares. Aunque también te recomendamos que hagas el paseo que une los diferentes puntos de avistamiento y lleves los tuyos propios. Espátulas, águilas pescadoras, garzas… estas y muchas otras serán el objetivo de tu mirada.

Y si lo que te gusta es la playa, urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas, como Laida o Laga, lugares en los que la arena es fina y suave y el paisaje maravilloso.

Y cambiando de paisaje nos vamos ahora hasta el bosque de Oma o bosque pintado, un lugar mágico en la cercana Kortezubi. Inspirado en el Land Art, el artista agustín ibarrola pintó 47 obras de arte que deben observarse desde 47 puntos estratégicos donde árboles pintados que parecían inconexos forman de repente un lienzo mágico.

Para llegar y recorrer el bosque de oma os recomendamos la ruta circular que parte del restaurante Lezika, donde además podemos pernoctar en el pequeño parking anexo a un merendero, hasta bordear Oma por la pista que nos lleva de nuevo al parking.

Dos de nuestros lugares favoritos que esperamos que visitéis próximamente es probable que si lo hacéis nos encontremos en el camino!


Parque Natural de Valderejo: Ruta por el desfiladero del río Purón

Por ViajandoEnFurgo

Al suroeste de la provincia de Araba/Álava se encuentra el Parque Natural de Valderejo, donde podemos realizar una interesante ruta a través del desfiladero del río Purón hasta el pueblo abandonado de Ribera.

La forma más sencilla de hacer la ruta es desde el burgalés pueblo de Herrán, donde simplemente seguimos el camino que discurre junto al río Purón, adentrándonos en un bonito desfiladero. Enseguida entramos en la provincia de Araba y en el parque natural de Valderejo. Al salir del desfiladero atravesamos una gran pradera normalmente frecuentada por ganado pastando y poco después llegamos a lo que queda del pueblo de Ribera.

El pueblo quedó totalmente abandonado hace unas décadas y aún quedan en pie la iglesia y algunas casas muy deterioradas. Desde aquí emprendemos la vuelta por el mismo camino.

Si queremos hacer la ruta algo más larga e intensa, en lugar de partir de Herrán podemos hacerlo desde Villafría de San Zadornil. Al final del pueblo hay una bonita área recreativa con un aparcamiento donde dejar el vehículo e incluso pernoctar. Desde ahí mismo sale una pista hacia la izquierda que sube al collado de Santa Ana y después baja abruptamente hasta la mitad del desfiladero del Purón. Desde aquí seguimos río arriba hasta el pueblo de Ribera. La vuelta la hacemos por una pista que sale desde Ribera cruzando el río y nos lleva de vuelta al aparcamiento.

Ya que estamos por la zona no podemos dejar de ver el valle Salado de Añana y las cuevas eremíticas del valle de Valdegovía, en los pueblos de Pinedo y Corro.

El valle salado de Añana es una impresionante mina de sal a cielo abierto. Para obtener la sal se almacena agua obtenida de pozos y manantiales con gran salinidad en numerosas balsas de poco profundidad hasta que el agua se evapora y se pueden obtener cristales de sal de gran calidad. El entorno es impresionante.

Las cuevas eremíticas consisten en ermitas excavadas en la roca durante la alta edad media. Por la zona podemos encontrar varias y se pueden visitar libremente.

Para pernoctar por la zona disponemos del camping El Angosto o el aparcamiento de la torre de los Varona en Villanañe. En Añana disponemos de un área de autocaravanas en la parte alta del pueblo.

Lee el post completo en el blog de ViajandoEnFurgo


Goierri: Altzo, Segura, Idiazabal y Zegama

Por EH_OnTour

Somos EH_OnTour, Josetxo y Olga, un vasco y una catalana que estamos descubriendo Euskal Herria con nuestra pequeña furgoneta Partner Tepee. Hace poco tiempo que nos hemos introducido en el mundo camper y una de nuestras primeras salidas fue por el Goierri.

El primer pueblo donde paramos fue Altzo. Es un pequeño pueblo del Goierri que se ha hecho muy conocido gracias a la película Handia. Actualmente hay diferentes recorridos para conocer la historia del Gigante de Altzo; nosotros escogimos el de color rojo. Así vimos la iglesia de San Salvador donde aún se conservan las marcas de su altura y longitud , el caserío familiar, una estatua con su tamaño real (impresiona ponerte al lado), el centro de interpretación donde hay algunos objetos que fueron suyos… Nos gustó muchísimo y nos quedamos con ganas de hacer otro de los recorridos pero queríamos seguir nuestra ruta.

Así que nos dirigimos a Segura, un pueblo medieval situado entre los montes Aizkorri y Txindoki. Para conocerlo, lo mejor es darse un paseo entre sus calles. Así paseando, vimos la Casa Ardixarra (hoy en día la oficina de turismo), el Palacio Balenzegi, el Palacio Arrue, las puertas de las antiguas murallas…

A la tarde no sabíamos muy bien que hacer, pero al ver que había mucho ambiente decidimos quedarnos y cenar unos platos combinados en el restaurante Imaz (muy recomendable). Pasamos la noche en el parquing de AC que hay en el pueblo.

Al día siguiente fuimos a Idiazabal. Es un pueblo muy conocido por sus quesos y, como es lógico,la primera parada la hicimos en el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal. Después paseamos por el caso urbano y vimos la Iglesia de San Miguel que tiene un portón espectacular de estilo románico-gótico; los palacios de Indianos, la plaza del pueblo con el monumento al pastor…

Luego fuimos a Zegama. Nos dimos una vuelta por su casco urbano y vimos la Iglesia de San Martín de Tours donde está el mausoleo del general carlista Tomás de Zumalagakarregi, el Ayuntamiento, las casas Kapitanetxea, la Torre de Ugarte, Aitamarren, Mazkiaran Barrena donde murió Zumalakarregi…

A la hora de comer, nos acercamos a la área AC del pueblo, que está en el Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Allí nos encontramos con una carbonera y nos comentaron que a la tarde la encenderían. Por supuesto nos quedamos a ver el espectáculo.

Fue un fin de semana muy divertido y nos dimos cuenta de que ¡el Goierri tiene mucho para descubrir!


Sara y el monte Larrun

por Furgobidaiak

Para pasar un bonito fin de semana no hay que ir muy lejos. Así ocurre en nuestra querida Euskal Herria. Por eso, sin ir demasiado lejos, os invitamos a conocer Sara y sus alrededores. ¿Vienes con nosotros?

Sara es una población rural que se sitúa en el epicentro de la provincia vasca de Lapurdi. Es por eso que mantiene íntegras su carácter y raíces vascas.

¿QUÉ TIENE PARA ENAMORARNOS?

Sara es un tranquilo y agradable núcleo de población salpicado de blancas casas y rojas ventanas. Paseando por sus calles descubriremos, tal como nos hace saber un dicho antiguo, que “el tiempo se detuvo en Sara”. Comenzar nuestra visita tomando una copa de Kirs basque (mezcla de sidra con licor de giotte) en cualquiera de las terrazas de la plaza del pueblo es una idea estupenda. Después, toca disfrutar de la belleza de la iglesia San Martín, por dentro y por fuera. No olvidéis echar un vistazo al elegante cementerio que se extiende a sus pies, así como al viejo reloj de la imponente torre del campanario. Además, dicen que Sara es la cuna del Pastel vasco –Gateaux basque, un dulce que se elabora desde el siglo XVII y que es conocido como una de las grandes especialidades de esta provincia vasca, Lapurdi. Por lo tanto, no os vayáis sin probar este delicioso pastel que podéis comprar en la misma plaza del pueblo.

Cerca de Sara se encuentra Lezea, la cueva, que nos propone una visita fascínate: recorrer las galerías excavadas por el río puede ser la excusa ideal para descubrir restos y huellas de los cromañones, fósiles, una colonia de extraños murciélagos e incluso algún que otro ser de la mitología vasca.

¿HAY PLAN PARA LOS NIÑOS?

Si viajáis en familia, no dejéis pasar la oportunidad de montar en el tren-cremallera que partiendo del collado de San Ignacio nos conduce hasta la cima del monte Larun. Montar en un tren de principios del siglo XX tiene su encanto, pero no es la única sorpresa que guarda esta excursión: las vistas que hay desde la cima son de infarto y allí mismo podréis ver a los Pottoka, unos caballos pequeños y peludos que serán la emoción de los txikis de la casa.

¿DÓNDE DORMIMOS?

Sara dispone de área de autocaravana en el mismo pueblo y presta todos los servicios por unos 8€ al día.

Coordenadas: N 43º 18’ 44.0”         O 1º 35’ 2.6”

Rodeado de bellos paisajes, Sara es un lugar que aúna cultura y gastronomía, además de brindarnos una oportunidad inigualable de disfrutar de la naturaleza. ¿No te han entrado ganas de conocer Sara? ¡Ven y disfruta de Euskal Herria!


Ruta desde Zugarramurdi a Urdazubi/Urdax

Por Gulliver Van

Una ruta muy bonita para nosotrxs está en la zona norte de Navarra. Situado en el Valle del Baztán, encontramos los pueblos de Zugarramurdi y Urdax, famosos por ser tierra de Brujas. La ruta más frecuentada es la llamada “Ruta del Pottoka azúl”, que une los dos pueblos, recorriendo unos 4kms por senderos. En realidad, la ruta completa es circular y son 35kms, pasando también por los pueblos Sara y Ainhoa. Pero nos quedamos con el recorrido corto, asequible para los más peques.

La ruta es muy sencilla y viene señalizada con carteles con un Pottoka azúl. Si queréis hacer algunos kms más, os recomendamos hacerla bosque a través. Nosotrxs nos saltamos la señal que había a la altura de la Quesería Etxelekua, donde se encuentran las naves de las ovejas, y seguimos la carretera hacia arriba en vez de girar a la izquierda. A partir de ahí seguiremos los carteles de Urdax. El paseo es precioso y merece la pena aunque os encontraréis con mucho barro por algunas zonas. Son unos 8kms hasta el pueblo. Una vez allí, si queréis ir a las Cuevas, deberéis seguir la carretera de la izquierda hasta encontrar una cuesta hacia arriba con la indicación de la cueva.

Os recomendamos que no os perdáis:

  • Museo de las Brujas, que cuentan la historia desde dos puntos de vistas muy distintos
  • Cuevas de Zugarramurdi, son cuevas de superficie
  • Cuevas de Urdax, cuevas de interior formadas por la erosión del riachuelo Urtxume (temperatura interior constante a 14ºC)

Imprescindible para nosotrxs pasar por la Quesería Etxelekua, donde podréis comprar unos quesos espectaculares de oveja latxa. Si está cerrado llamar al timbre, si están por la zona no dudarán en ayudarte.

Para pernoctar, nosotros nos quedamos en el parking del Restaurante Azketa, que está a la entrada del pueblo. Dispone de Wc públicos en forma de letrinas.


Cuatro lugares que no te puedes perder si vas a Euskadi

Por Viaxando en Furgo

Nuestro viaje por Euskadi nos ha llevado a numerosos lugares dignos de conocer. Es por ello, que os vamos a enseñar 4 lugares que nos os podéis perder si visitáis esta maravillosa tierra. Nos adentramos en la comarca de Goierri en el interior de Gipuzkoa. Os llevamos a el valle el hierro (Legazpi) donde se funden con la naturaleza lugares tan sorprendentes como el Museo del Hierro Vasco y la Ferrería de Mirandaola.

1.- El Museo del Hierro Vasco aborda el hierro desde múltiples puntos de vista, teniendo en cuenta: aspectos tecnológicos, históricos, científicos, patrimoniales, industriales, sociales, paisajísticos…

2.- La ferrería de Mirandaola es la única que se conserva de las siete que existían en Legazpi en el siglo XV. Aunque cerró sus instalaciones en el siglo XIX, fue restaurada en 1952. La instalación es accionada por un molino y es posible verla funcionar. La visita se inicia en la sala de los fuelles, donde se ponen en marcha los fuelles que mantienen viva la fragua que permite fundir el hierro. A continuación, los visitantes pasan a la zona de trabajo, donde los ferrones vestidos de época manejan las máquinas, controlan la fragua y hacen una demostración de forja. Para alucinar!!

Siguiendo por esta preciosa comarca nos dirigimos con nuestra furgoneta camper a Ezkio donde visitaremos:

3.- El Caserío-Museo Igartubeiti. En una visita guiada de una hora y media nos enseñan cómo evolucionó el caserío ampliándolo y transformándolo con el fin de adaptarse a las nuevas formas de vida y trabajo. Esta transformación apenas afectó a la estructura original y sí nos permite apreciar en la actualidad los diferentes modos constructivos de cada época y los cambios en el uso de sus espacios.

Dejamos el interior para rutear por la costa bizkaina. No podemos dejar de mencionar el 4º y último lugar que os queremos enseñar. Es maravilloso, es único es …

4.- San Juan de Gaztelugatxe. Representa una de las mayores joyas de Euskadi y es una de las maravillas naturales más aclamadas del mundo. Lo que fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe, ha sido transformado en península por el ser humano al construir sobre la rasa mareal el estrecho camino que nos lleva hasta su punto más alto. Nosotros lo hemos bautizado como el «mágico islote de los 241 escalones».

Podríamos seguir numerosos lugares que hemos conocido en nuestra ruta por Euskadi. Pero estos, son sin duda los que más nos han gustado y esperemos que a vosotros también os gusten. 


Valle del río Baias: Ruta por Kuartango

por Vanwoow

Después de unos días descubriendo la Llanada Alavesa, nuestro camino hacia el Oeste en búsqueda de micropueblos nos lleva al Valle de Kuartango. Una región encerrada en el triángulo que forman las sierras de Arkamo (oeste y sur), Gibijo (norte) y Badaia (este). Unas murallas naturales que han condicionado y conservado los caracteres más significativos tanto de su naturaleza como de las personas que allí habitan.

Nuestra llegada a Kuartango nos muestra una tierra repleta de leyendas, de lobos y pastores y de habitantes acogedores con ganas de compartir su cultura con los viajeros. El que nos espera no es un pastor, es Edu el alcalde de este ayuntamiento que engloba 10 núcleos de población. La sede se encuentra en Zuhatzu-Kuartango, el núcleo más poblado con 79 habitantes y allí nos acoge entusiasmado por darnos a conocer los recursos de su región.

Orgulloso nos enseña las instalaciones del ayuntamiento donde frente un gran mapa nos describe la orografía de su tierra y nos hace indicaciones de qué tenemos que visitar.

Junto a consistorio encontramos uno de los edificios más llamativos, el antiguo Balneario. Erigido a orillas del río Baias, tuvo su época de esplendor a finales del siglo XIX, cuando más de un millar de personas visitaron sus instalaciones para tomar baños terapéuticos en las aguas sulfurosas.

El aspecto actual del edificio se debe a que a mediados del s.XX fué comprado por los Salesianos que lo convirtieron en un colegio. Estos sellaron el manantial donde brotaban las aguas curativas y en el lugar donde se encontraba la ermita construyeron un enorme salón de actos para los festejos del alumnado. Finalmente los seglares también abandonaron el edificio y nadie quiso hacerse cargo de él.

Todo esto nos lo cuenta Edu que va abriendo puertas centenarias para enseñarnos las diferentes instancias, en un principio aposentos y más tarde aulas. Lo que no ha cambiado es la escalinata principal, tan señorial e imponente que si guardas silencio aún se puede sentir el trasiego de pacientes y niños escaleras arriba y abajo.

Edu nos cuenta que el ayuntamiento se ha propuesto no dejar que el abandono acabe con el emblemático edificio. Están impulsando un proyecto para que se implanten en él nuevas empresas que creen valor para el pueblo. Una de estas iniciativas es la Sidrería Kuartango que lidera Benito. Más allá de restaurante donde degustar sidra y carne a la brasa quiere ser un centro de interpretación del mundo de la sidra, con degustación de diferentes variedades de manzanas o mostrando cómo se fabricaba en épocas pasadas. Otro bonito proyecto es “Ekotarriko”, una pequeña productora de conservas ecológicas basadas en recetas tradicionales y cocinadas con mucho cariño.

La última recomendación de Edu: una ruta donde podamos apreciar el encanto natural del valle. De las diferentes propuestas nos decantamos por la Ruta de la Lobera, un sendero circular de unos 15 km que parte de la vecina Santa Eulalia y pasa por el monumento natural del Salto del Nervión, ideal para recorrerlos en BTT.

La furgo la dejamos aparcada junto a la bolera de Santa Eulalia, donde sólo viven 11 habitantes. De allí sale un camino dirección Norte hacia Iñurrita y que da comienzo al paseo.

El recorrido bordea la Sierra de Gibijo y pasa por una de las loberas que lleva el mismo nombre, la Lobera de Gibijo (s. XVI). Las loberas eran unas estructuras formadas por muros de piedra de cientos de metros que servían para acorralar y conducir a los lobos hacia una trampa mortal en forma de fosa. Por suerte, o por desgracia, estas estratagemas ya en desuso sólo quedan como un recuerdo de otros tiempos difíciles entre lobos y pastores.

Seguimos el paseo disfrutando de las amplias panorámicas y de las curiosas formaciones kársticas hasta llegar al Salto del Nervión una intrépida caída de agua de 300 metros hacia el vacío. Un espectáculo impresionante y efímero pues sólo se puede ver cuando se produce el deshielo de la primavera.

En estas tierras solitarias pasta el rebaño de Tintxo, uno de los últimos pastores del Valle del Nervión. Nos invita a probar su delicioso y artesano queso a la vez que intenta convencernos de hacerle el relevo profesional.

Su jubilación se acerca y no encuentra quien se haga cargo de este sacrificado pero enriquecedor oficio. Entre la conversación sucede el almuerzo. Él pone el queso y nosotros ponemos un vino traído de tierras riojanas. Con el sabor agridulce de la despedida le decimos adiós a Tinxo, sabemos que un hasta luego es demasiado optimista. Le deseamos suerte y nos comprometemos a divulgar que “Tinxo busca” quien le dé relevo.

Cruzamos el río y nos disponemos a realizar el camino de regreso, pasando antes por la Lobera de Santiago (s. XVIII) donde no se han vuelto a capturar lobos desde 1955.

Desde aquí el camino discurre hacia el Sur, entre pastizales y brezales. Vamos sorteando las manadas de vacas que entre curiosas y peligrosas se acercan alegremente hacia nosotros. Vamos atentos también a Simón, nuestro perrete, al que le encantaría darse un buen rebozado en caca de vaca. Ups, no hemos estado suficientemente atentos, mientras nos hacemos una foto él aprovecha para darse el gustazo.

Cansados, pero felices por lo vivido, regresamos a la furgo. Toca ducha, descansar y asimilar todas las experiencias que nos ha regalado el Valle de Kuartango.


El carnaval de Ituren: Gora inauteriak!

Por Apurando el Futuro

Para un Tolosarra aceptar que hay otros carnavales resulta difícil de creer.Y que incluso puedan ser más conocidos es motivo de duelo…Pero, sea o no cierto, los Carnavales de Navarra y sus caracterizaciones están en la mente de muchísima gente. Probablemente porque los Zanpanzar, el Oso, Mielotxin, Ziripot, las Mairus y un sinfín de personajes nos llevan a ese antiguo pasado de la mitología rural. 

Y si alguien tenía dudas, los exitos de la trilogía del Baztán con sus Basajaun, Tarttalo, Mari, Lamiak, Belagile…..han vuelto a insisitir en ello, o mejor dicho se han aprovechado de ello… Para nosotros era la primera vez que nos acercábamos a Ituren y Zubieta a ver los Carnavales. Y cuando preparando el viaje, vimos algunos de los vídeos de protesta por los animales muertos exhibidos en la fiesta, y las llamadas a la tranquilidad de las autoridades, nos entró mucha pena, ya que dentro de poco censurarán al cuidador del hartza por llevarlo encadenado y dirán que no se puede golpear al Ziripot por incitación a la violencia. Nos cuesta entender que los Carnavales están basados en la transgresión y si esta no se da, se convierten en los Carnavales de Donosti (dicho sea con mucho cariño). Y de esa transgresión, estos carnavales saben aún.

Pero además de los Inauteriak, en este artículo queríamos reflejar que si tenemos mucho verde en el norte es porque llueve. Y que si llueve hay que seguir viajando. Eso lo aprendimos cuando viajábamos con tienda de campaña y es mucho más duro que con nuestras casas rodantes y secas. Y en poco tiempo pasamos de comarcas de la montaña a las zonas del secano, de las casas rurales a maravillas del románico o cercos bélicos y Olite, Sangüesa, Artajona… son buenos ejemplos. En un plisplas cambias de geografía, de vistas, de costumbres, pero sigues estando en Navarra. Inagotable e inabarcable.


La ferrería de Mirandola

Por CamperVan de Ruta

Un plan familiar por Euskadi, esa fue la propuesta que nos llegaba al e-mail y no nos lo pensamos demasiado. Sin lugar a dudas la Ferrería de Mirandaola es el lugar que queremos recomendar desde Campervan de ruta, porque tiene todos los ingredientes necesarios para que toda familia disfrute.

Esta ferrería se encuentra en Legazpi y es un plan perfecto para toda la familia. Se trata de una visita guiada a una antigua ferrería donde nos trasladaremos a un tiempo en el que todos los trabajos se realizan de una forma manual.

No es una visita teatralizada aunque los guías sí van vestidos como se vestía cuando la ferrería estaba en funcionamiento, se enciende el horno y todo empieza a cobrar vida ante la atónita mirada de pequeños y mayores, que vemos como funcionaba antes este lugar sin necesidad de la tecnología que hoy en día está tan instalada en nuestras vidas. Es sorprendente descubrir cómo podían realizar este tipo de trabajos utilizando solo la habilidad del hombre y la fuerza de la naturaleza para que todo engranara y funcionara perfectamente. 

Después de la demostración del duro trabajo que realizaba el ferrón y de las explicaciones de cómo funcionaba una ferrería no hace tanto tiempo podemos reponer fuerzas degustando unos chorizos hechos al fuego y una sidra fresquita mientras charlamos e intercambiamos impresiones con nuestros compañeros de visita ¿Qué mejor forma de acabar la visita?

Si llegamos con tiempo podemos realizar un juego de pistas en el que tendremos que ir resolviendo algunas preguntas a través de las que conoceremos más sobre las ferrerías y los ferrones, y también sobre el carbonero más querido de Euskadi, “Olentzero”. 

Si os gusta conocer cómo se realizaban algunos oficios antiguamente os animamos a que os acerquéis a Legazpi y os dejéis enamorar por esta antigua ferrería que cobra vida con cada visita. 

Y para los que los que decidáis venir hasta aquí en camper o AC tened en cuenta que la ferrería cuenta con un amplio aparcamiento con una zona de servicios para Autocaravanas y campers donde podremos realizar carga y descarga de agua. Ya no hay excusas para realizar está interesamos visita que os proponemos hoy, os animáis?


Mutriku y la playa de Saturraran

Por FurgoBidaia

No hace falta ir lejos para descubrir paisajes maravillosos. Es por eso que, cada vez que podemos nos vamos a la costa de Gipuzkoa. Cerca de casa, bonito, con buena gastronomía y por suerte, tiene muy buenos “txokos” para las furgos. En esta entrada vais a poder leer información sobre varios pueblos.

El primero de ellos Zarautz, bonito como ninguno y especial. Olas perfectas para los surfistas y buenos pintxos para gusto de tods. Cerca encontraremos Zumaia, famoso por su ermita en un acantilado en la que se grabó la película “los ocho apellidos vascos”. Además, podréis observar sus maravillosos flysch. Y para terminar Mutriku. Justo en el límite con Bizkaia se encuentra la playa Saturraran. Lugar mágico para nosotros y que intentamos ir por lo menos, una vez al año. Es ahí donde pasamos nuestra primera noche en furgo y esa es una de las razones por las que es muy especial para nosotros. Además de tener una playa preciosa, con un chiringuito fantástico y un atardecer de ensueño.


Ruta por la Rioja Alavesa

Por Furgoplan

Puede que relaciones ‘Rioja Alavesa – Vino’, y es un pensamiento de lo 
más acertado, aunque no del todo. En la Rioja Alavesa puedes encontrar 
bodegas punteras y de larga tradición, pero nosotros no vamos a hablar 
de ello por que no nos gusta mucho el vino. Lo que nos gustó mucho, lo 
que nos encantó fue aquella región, perfecta para la furgo y la bici.

Hicimos una escapada de fin de semana a finales de 2017, un fin de 
semana en el que iba a llover en toda la cordillera cantábrica. Lo 
primero que nos dejó flipados fueron sus áreas AC, completas, con 
servicio de luz y retirada de aguas grises, cerca del centro del pueblo 
y muy cuidadas. Se agradece que te hagan sentir bienvenido cuando viajas 
en furgoneta. Normalmente somos delincuentes sobre ruedas.

Lo siguiente que nos gustó mucho fueron las rutas de senderismo y 
bicicleta
que tienen en la zona. Si te gusta el avistamiento de aves… 
este sitio te puede enamorar.

La historia de sus villas y pueblos, y como están conservados, también 
es uno de sus mayores atractivos. ¿Cómo puede ser que no lo conociéramos 
antes? es lo que no parábamos de preguntarnos. Desde el poblado celta de 
La Hoya
, hasta las cuevas subterraneas donde almacenan el vino desde la 
edad media. Una pasada.

Además tuvimos una tormenta a media tarde… pensábamos que se había 
terminado el disfrute, pero el cielo se despejó y nos dejó unas vistas 
de los viñedos que nunca hubiésemos imaginado.

Volveremos seguro.


San Juan de Gaztelugatxe, la ilusíon del primer viaje

Por ACmos lo que nos gusta

Los que tenéis furgo, autocaravana o camper en propiedad seguro que nos entendéis.

¿Os acordáis de ese primer viaje cuando os comprasteis vuestro primer vehículo?

Ese que estabais soñando hacer desde antes de tener vuestra casa con ruedas en propiedad.

Ese donde la ilusión del viaje, aunque no fuera a tierras muy lejanas y exóticas, fue mayor que en cualquier otro.

Ese donde los miedos que teníais a viajar en modo caracol quedaron definitivamente enterrados, y tras él llegasteis a la conclusión de que no había vuelta atrás, seríais viajeros “on the road” el resto de vuestra vida.

Bueno, pues ese viaje para nosotros fue este, a esta tierra que tanto nos gusta: el País Vasco.

Y San Juan de Gaztelugatxe fue una de esos sitios que descubres de sopetón y que ayudaron a que este viaje quedara grabado en nuestra memoria para toda la vida.


Zuberoa: la más pequeña y desconocida

por EHfurgo

Y para acabar este post sobre rutas para conocer mejor Euskal Herria, no podíamos dejar de lado uno de los lugares más especiales para nosotros: Zuberoa. Es la más pequeña de las siete provincias vascas, y está situado en Iparralde, al otro lado del Pirineo navarro.

Su situación geográfica y que su principal actividad económica sean la agricultura y la ganadería, hacen que sus valles mantengan esa variedad de verdes, formada por pastos y bosques frondosos.

También han sabido mantener su propio dialecto de euskera, xiberera o zuberera, así como un importante patrimonio cultural, cuyos máximos exponentes son las mascaradas (carnavales), la pastoral (teatro popular), o las canciones y los bailes populares, entre otros.

Empezaremos nuestra ruta por Urdiñarbe, una pequeña y bella localidad, representativa de la mayoría de pueblos de Zuberoa. Seguimos por Maule-Lextarre, la capital de provincia y su castillo. En Altzürükü conoceremos el Palacio Urrutia y la fuente de Ahuzki, y en Atharratze, su hermosa plaza y la feria que allí se celebra. Visitaremos la iglesia románica de Ospitalepea, y nos adentraremos en las impresionantes gargantas de Kakueta. No os lo perdáis!!!


You may also like...

12 Responses

  1. Oiartza dice:

    Aupa bikote! Gomedio mordoa bildu duzue eta denak oso interesgarriak! Agendan apuntatu ditugu dozena bat edo.
    Eskerrik asko gurekin kontatzeagatik!!

  2. Antonio dice:

    Muy buena información. Gracias

  3. Josune dice:

    Felicidades por el post, ha quedado genial!!
    Aún no me creo que no hayamos ido a las Bardenas reales, nos los apuntamos!

    Un saludo,

  4. Itziar dice:

    Egunon,eskerrik asko informazio guzti honegatik.Leku hauetan karabanakin arazorik izango genukeen,jakitea guztatuko litzaidake gaua pasatzeko noski.Eskerrik asko.

    • ehfurgo dice:

      Karabana edo autokarabana esan nahi duzue? Karabanarekin nik dakidala kanpinetara eta area batzutara bakarrik joan daiteke. Bestela lekurik gehienetan behintzat, ez duzue inongo arazorik izango, furgonetan eta autokarabanan bidaiatzen duen jendeak egindako gomendioak direlako! Ondo segi!!

  5. Patxi dice:

    Aupa!

    El el post de mirandaola hablais de ferrerias y ferreros. Que yo se pa ferreros son los bombones, los que trabajan en la ferreria son ferrones.

    Eskerrik asko por la infornacion acerca de las areas para autocarabanas y furfgos.

    • ehfurgo dice:

      Tienes toda la razón Patxi!! Gracias por el apunte, ya está corregido el texto. Eskerrik asko ta ondo segi!!!

  6. Eduardo dice:

    Gracias por la información visitaremos estos lugares de ensueño

  7. Nuria dice:

    Muchas gracias por la información, visitaremos varios de esos lugares seguro!!

  8. Erika dice:

    En gaztelugatxe donde se puede aparcar la autocaravana? Gracias

    • ehfurgo dice:

      Aupa Erika,

      Para ir de día puedes dejar la AC en el parking del restaurante que hay en la entrada a Gaztelugatxe. Desde ahí hay que ir a pie (una media hora de bajada). Antes de ir consulta las restricciones de público, ya que últimamente están limitando el acceso por cuestiones de mantenimiento. Para dormir cerca de allí, las mejores opciones son las áreas de Bakio y de Bermeo. Ondo pasa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *