Un viaje al carnaval vasco

Euskal Herria ha sabido mantener a lo largo de los siglos infinidad de tradiciones, por encima de guerras, religiones y dictaduras. Y uno de ellos es el de los carnavales populares. Ihoteak, inauteak, inauteriak, aratusteak… son muchos los nombres con los que se conocen esas fiestas que vienen de tiempos antiguos. Aunque existen varias teorías sobre su origen, la creencia más extendida es que se trata de un rito relacionado con la naturaleza, es decir, que se hacían para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera, ahuyentar bichos o pedir buenas cosechas.

En los últimos años hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los carnavales populares más emblemáticos de Euskal Herria, gracias a los viajes en furgoneta. En las siguientes líneas, además de informar sobre ellos, ofreceremos una serie de consejos para visitar estos carnavales en furgoneta, para que sean útiles también para vosotros. No están todos, pero tenemos la intención de ir completando este apartado con el tiempo.

Muchos de estos carnavales se celebran en un día determinado, otros los deciden cada año, y los hay también que se hacen por temporadas y de pueblo en pueblo. Antes de ir, conviene consultar el calendario de Dantzan.eus o llamar previamente a la localidad.

El Carnaval de Lantz

El Carnaval de la localidad navarra de Lantz es uno de los carnavales populares que mejor se ha mantenido a pesar de las prohibiciones de la época del franquismo. En 1964, todavía durante la dictadura, los vecinos del pueblo lo recuperaron, como se puede ver en el documental realizado aquel año por los hermanos Caro Baroja. Actualmente está declarado patrimonio cultural.

Mielotxin, Ziripot, Zaldiko, los Txatxos y los Herradores son algunos de los personajes principales. En la época en la que comenzaron a recuperarse los carnavales en otros pueblos de Euskal Herria, muchos tomaron como referencia el de Lantz. Su personaje principal, Mielotxin, representa como en otros muchos pueblos, al ladrón o al delincuente, al personaje causante de todos los males. Tras capturarlo, lo muestran desfilando por el pueblo y luego lo queman en medio de la plaza, para pagar todos los daños causados. Los vecinos bailan el zortziko al rededor.

  • Cuando se celebra: En Febrero, los días previos al Miércoles de Ceniza, (lunes y martes).
  • Dónde aparcar: En el parking de la entrada del pueblo.

Ituren y Zubieta

En el valle navarro de Malerreka, entre Ituren y Zubieta se celebra uno de los carnavales más populares de Euskal Herria. Los joaldunak (hombres y mujeres que portan cencerros) locales son uno de los símbolos del carnaval vasco. Pero más allá de la marcha y el sonido de los joares o cencerros, estos carnavales también son conocidos por el toque salvaje y transgresor que tienen; a partir del mediodía, los jóvenes sacan a la calle sus carrozas, generalmente equipadas con coches, motosierras, pieles y similares.

Lo celebran el lunes y martes de la última semana de enero; el lunes se juntan los joaldunak de ambas localidades en el barrio de Aurtitz, y hacen el trayecto hasta Ituren agitando los joares. El martes, en cambio, hacen el camino contrario, y son los vecinos de Ituren los que hacen el trayecto hasta Zubieta.

Otro dato interesante, es que los joaldunak de ambos pueblos visten de manera diferente; los de Ituren se cubren todo el cuerpo de lana, y además del ttuntturro (sombrero), visten pañuelo rojo al cuello, mientras que los de Zubieta sólo tienen lana a la vuelta de la cintura, y llevan una camisa blanca.

  • Cuando se celebra: Último lunes y martes de enero.
  • Dónde aparcar:

La Mascarada de Zuberoa

Zuberoa (o Xiberoa) mantiene uno de los carnavales populares más especiales de toda Euskal Herria: las mascaradas. Cada año un pueblo se encarga de organizar la mascarada, y desde invierno hasta primavera, todos los fines de semana van de pueblo en pueblo, realizando barricadas, danzas y representaciones, unas actividades de alargan durante todo el día.

Comenzando por la mañana, van de calle en calle, y hacen barricadas en algunas casas donde les ofrecen almuerzo y bebida; a cambio, los personajes bailan, cantan y hacen breves representaciones. Al mediodía se celebra una sesión de baile y una pequeña representación, tras la cual llega la pausa de la comida. En varias localidades se puede participar en la comida popular.

Después de la comida, realizan una representación más larga delante de todo el pueblo, en la que explican con humor temas que han dado de qué hablar durante el año, en el pueblo y sus alrededores. Algunos de los personajes de la Maskarada son buhames (o gitanos), xorrotxas, cantiniers, dantzaris o los kauteras, y, cómo no, el travieso Pitxu.

  • Cuando se celebran: Desde enero hasta abril, todos los fines de semana, sábado o domingo según el pueblo.
  • Dónde aparcar: Al celebrarse cada fin de semana en un pueblo distinto, conviene consultar este calendario antes de planificar el viaje.

Gizakundea en Baztan

En varias localidades navarras, el carnaval también recibe el nombre de Gizakundea, y ejemplo de ello es el que celebran los pueblos baztaneses de Arizkun y Erratzu. Lo hacen a mediados de febrero. El Oso es el personaje principal, que acompañado por los joaldunak, dantzaris y músicos, recorren el camino de un pueblo a otro, rotando año tras año.

El oso simboliza, según muchos, el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Para otros, era el que destruía las cosechas y los animales de los campesinos, y por eso el carnaval representaría el momento en que lo cazaban. Después de recorrer el pueblo, terminan la fiesta bailando en torno al fuego.

En Arizkun tienen otra curiosa tradición, y es que los dantzaris bailan el zortziko y la sagar dantza (baile de la manzana). Esta localidad está muy vinculada a la manzana, y además del carnaval, todos los años también celebran el Día de la Kirikoketa. La kirikoketa es el conjunto de ritmos que se forman a la hora de golpear la manzana con unas mazas de madera y que, según muchos, sería el antecedente de la txalaparta.

  • Cuando se celebra: El martes de carnaval.
  • Donde aparcar: En el mismo pueblo o en el área de ACs:

Carnaval de Lesaka

Los ihotes o carnavales de Lesaka también mantienen el caracter de antaño. El fin de semana de Carnaval salen a la calle los Zakuzarrak, Mairuak y Goitarrak, los principales personajes de esta fiesta.

Aunque la salida y desfile sea al atardecer, merece la pena ir antes y ver cómo se preparan los zakuzarras (sacos viejos). De hecho, se juntan en una plaza donde hacen varios montones de paja, se ponen los sacos por encima y los llenan de paja, en una especie de ritual que se celebra en grupo. Son varios los vecinos que se dedican a ayudarles, tanto a llenar como a coser sacos.

A continuación, salen en desfile golpeando y asustando a la gente con vejigas de animal infladas a modo de globos. Tras recorrer el pueblo, terminan el carnaval en un ambiente de romería y con una fiesta que se prolonga hasta la madrugada.

  • Cuando se celebran: El domingo de carnaval
  • Dónde aparcar: En el parking del frontón

Carnaval de Zalduondo

Aunque los carnavales que hemos mencionado hasta ahora se ubican en Navarra e Iparralde, hay otros que merecen una mención especial en otros territorios de nuestra geografía. Uno de ellos es el de la localidad alavesa de Zalduondo. Esta celebración, basada en la tradición popular, fue recuperada en 1975, tras la prohibición del franquismo.

Markitos es el personaje principal de este carnaval. Como ocurre con Mielotxin, representa todos los males que afectan al pueblo. Lo montan sobre un palo largo y lo llevan por el pueblo en el desfile, acompañados por otros personajes del carnaval (el oso, las ovejas, los porreros…). Después se le hace un juicio popular, donde se le acusa de todas las cosas malas que han pasado en el pueblo a lo largo del año. Como castigo, lo queman en la hoguera para acabar bailando a su alrededor.

  • Cuando se celebra: El domingo de carnaval.
  • Dónde aparcar: En el casco urbano o en este parking más tranquilo:

Libertimendua en Behe Nafarroa

Libertimendua es un carnaval popular que difiere un poco de los citados anteriormente, aunque tiene algunos elementos en común. Se podría decir que es un evento que combina un desfile, danza y teatro. Tras varios años de olvido, el grupo de baile Garaztarrak lo recuperó en 2005. Desde entonces, se celebra en varias localidades de la Baja Navarra. Hace unos años tuvimos la oportunidad de conocer el de Donibane Garazi, y ¡¡merece la pena!!

Al igual que las mascaradas de Zuberoa, los personajes disfrazados recorren el pueblo formando un colorido desfile, deteniéndose de vez en cuando y realizando algún baile. Finalizan el desfile en una plaza, con una actuación de baile, bertsos y teatro. En ella, los zirtzilak o actores, haciendo uso del humor, hacen un repaso a los principales acontecimientos del año.

  • Cuando se celebra: En febrero y en varias localidades.
  • Donde aparcar: En el Área de ACs de Donibane Garazi

Otros carnavales

Como hemos dicho en la introducción, a lo largo de Euskal Herria se mantienen innumerables carnavales populares, y poco a poco iremos completando esta lista. Entre los que tenemos en mente están las Atorrak y Lamiak de Mundaka, los Momotxorros de Alsasua, los Kaskarotak de Lapurdi…

You may also like...

2 Responses

  1. Borja M N dice:

    Gabon, estoy realizando un libro benéfico sobre fiestas y quería solicitarles una fotografía para publicarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *