Ruta por Soria en furgoneta

¿Que os vais a Soria, en serio? Esa es la pregunta que muchos nos hacían antes de emprender este viaje. ¿Y por qué no? les decíamos. Sabíamos que en Soria había pueblos y entornos naturales que merecía la pena conocer, pero este viaje ha superado nuestras expectativas. Y es que Soria nos ha sorprendido mucho, y para bien.

Cuando empezamos a preparar nuestro viaje hicimos una lista de los pueblos y lugares más bonitos de Soria, elegimos 9 de ellos y diseñamos nuestra ruta. Empezamos por el noroeste de la provincia, por la comarca de Pinares, donde visitaremos Duruelo de la Sierra, Vinuesa y el Cañon de Río Lobos. Continuamos por las Tierras del Burgo, parando en Burgo de Osma y Calatañazor. Seguimos por Berlanga de Duero y Medinaceli, al sur de la provincia, para acercarnos a Soria capital y acabar en las Tierras Altas, al noreste de la provincia. En total, una ruta que se puede hacer perfectamente en 7-8 días, incluso menos.


DURUELO DE LA SIERRA

Tras algo más de dos horas y media de viaje, llegamos a Duruelo de la Sierra, un pequeño pueblo ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Urbión. El pueblo en sí es bonito, y merece la pena hacer una visita; la iglesia San Miguel Arcángel y la Plaza de la Carta Pueblas son algunos de sus atractivos.

Pero el principal punto de interés de esta localidad, se encuentra a unos pocos kilómetros, adentrándose en la sierra. Hablamos del Mirador de Castroviejo, una espectacular formación de piedras y rocas, a modo de ciudad encantada, en cuyos recovecos se siente uno como si se adentrara en una cueva.

Cuenta además con dos miradores, uno con vistas del valle, y otro, situado en lo alto de una de estas rocas y al que se accede por una escalera.

Cerca de la entrada del mirador, a unos 600 metros, se encuenta la Cueva de la Serena, otro bonito lugar que recomendamos visitar. Se trata de una pequeña cueva, que en su entrada tiene una bonita cascada, que a a su vez, adorna la boca de la cueva.

Dónde dormir en Duruelo de la Sierra

Duruelo es conocido también por sus empresas madereras y fábricas de muebles. En un parking junto a una de estas madereras, han adecuado un áreaAC con zona de vaciado y unas 15 plazas. Cerca del área, hay un amplio parque con zona de picnic y parrillas.


VINUESA

Seguimos nuestra ruta por los pueblos de Soria, y llegamos a Vinuesa, uno de los pueblos que más nos ha gustado en este viaje. Y es que su centro histórico mantiene el carácter y el encanto de los pueblos sorianos. Sus calles empedradas y casonas históricas llaman la atención. La plaza mayor se encuentra en lo alto del pueblo, junto al ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora del Pino.

Cerca de la plaza se encuentra la calle Luenga, donde se encuentran varios palacios y casonas que conservan la arquitectura local. Hablamos de La Casa de los Ramos, La Casa de los Leones, el Palacio de Don Pedro de Neyla, o el de los Marqueses de Vilueña, entre otros.

Un poco más abajo, se encuentra la Plazuela, uno de los rincones más bonitos del pueblo. En la parte baja del pueblo, también se pueden ver la ermita de la Soledad o el antiguo lavadero.

Dando un paseo desde el pueblo, en pocos minutos se llega al Embalse de la Cuerda del Pozo, con bonitas vistas del pueblo. Cruzando el puente, llegaremos hasta la ermita de San Mateo. Cerca de Vinuesa, también se pueden visitar la Laguna Negra y los Picos de Urbión.

Dónde dormir en Vinuesa

Vinuesa cuenta con un amplio área de autocaravanas, situado en la parte baja del pueblo, junto al río y a un hotel. Tiene capacidad para más de 50 furgos y ACs, y funciona mediante una página web, donde tienes que reservar tu plaza; las autocaravanas pagan 5 euros el día, y las furgos pequeñas 3 euros.


CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Uno de los lugares de visita casi obligada en Soria, es el Cañón del Río Lobos. Se trata de un parque natural con más de 10.000 hectáreas y varias entradas por las que se puede acceder a distintos puntos del parque. Pero el lugar (o la foto) más conocido es la ermita de San Bartolomé.

Para llegar hasta ella, se puede dejar el vehículo en uno de los tres parkings que hay en la carretera de acceso desde Ucera. Para llegar al aparcamiento más cercano a la ermita, hay que pagar un ticket de 6 euros; desde allí, llegaremos a la ermita en apenas 20 minutos a pie. Hay otros dos parkings gratuitos antes de llegar a la valla; desde ellos tardaremos entre 20 y 30 minutos más.

La ermita de San Bartolomé está situada en un entorno privilegiado, junto al río que da nombre al valle, y rodeado de imponentes rocas que dan forma al cañón, lo que le da ese toque de misterio al lugar. No sabemos si es una teoría fundada o una leyenda, pero hay quien asocia esta ermita con la Orden del Temple. El rosetón, las estrellas invertidas y algunos otros símbolos que alberga la ermita apuntan en esa dirección.

La ermita fue construida a principios del siglo XIII, en plena transición del románico al gótico. La planta tiene forma de cruz, y cuenta con la capilla principal, presidida por la imagen de San Bartolomé, y dos capillas a ambos lados, dedicadas al Santo Cristo y a la Virgen de la Salud. Caben destacar los dos rosetones y la puerta de entrada, que combina el estilo románico con el gótico.

Cerca de la ermita, entre las rocas del cañón, también se pueden visitar varias cuevas. Además es un entorno natural con una fauna muy variada, aunque el más representativo de todos es el buitre leonado.

Dónde dormir en Cañón del Río Lobos

En los parkings de acceso a la ermita no está permitida la pernocta, pero hay varios lugares donde se puede pasar la noche sin salir del parque natural. Uno de ellos es el parking del Puente de los 7 ojos, en San Leonardo de Yagüe; es un parking donde se permite pernoctar, pero sólo por una noche. Otra opción es el área de autocaravanas de Hontoria del Pinar, un poco más alejado, pero una buena opción si se queremos estar una o dos noches. También existe la posibilidad de entrar en el Camping Cañón del Río Lobos, que está justo donde empieza el camino de acceso a la ermita.


BURGO DE OSMA

El Burgo de Osma es otro de los lugares a visitar en cualquier ruta por Soria. Fue una localidad importante en la época medieval, ya que fue ciudad episcopal. Aún conserva sus murallas, así como varios edificios monumentales. La Catedral de Santa María de Asunción, el Palacio Episcopal (siglo XVI), el Antiguo Hospital de San Agustín o el Convento del Carmen (XVII) son algunos de ellos.

Pero además de ser un una ciudad declarada como conjunto histórico-artístico, tiene un gran ambiente en sus calles. La plaza de la catedral y sobre todo, la calle Mayor son testigos de ello. Hasta ahora apenas hemos mencionado la gastronomía, pero en Burgo de Osma comimos los mejores torreznos de nuestro viaje.

Otro de los lugares a visitar, es el Castillo de Osma. Se puede llegar hasta él siguiendo el camino junto al río que lleva hasta el pequeño pueblo de Osma. Allí veremos el puente romano. Y a pocos metros, sobre una loma, se encuentran las ruinas del castillo. Merece la pena subir hasta arriba por las vistas del pueblo y del valle.


CALATAÑAZOR

Si hay un pueblo en Soria que conserva el carácter y la arquitectura original de antaño, ese es Calatañazor. Se trata de un pequeño pueblo con más de mil años de historia, y que parece un auténtico plató de cine. Las casas mantienen sus estructuras de madera y piedra, así como sus chimeneas cónicas. La torre del antiguo castillo y sus calles adoquinadas ayudan a mantener ese carácter medieval.

La mayoría de las casas están agrupadas junto a la Calle Real y la Plaza Mayor. Cerca de allí se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de origen románico, pero reformado en la época gótica tardía.

El castillo se sitúa en lo alto del pueblo, dominando todo el valle. La torre del homenaje ha sido restaurada, pero apenas quedan algunos restos de la muralla y las demás torres.

Calatañazor también cuenta con su propia leyenda; cuentan que las tropas cristianas derrotaron aquí a Almanzor en 1.002, aunque varios historiadores lo contradicen. Aún así, un refrán que recuerda esta posible hazaña ha llegado hasta nuestros días: «En Calatañazor perdió Almanzor el tambor».

Cerca del pueblo, también se pueden visitar la Fuentona de Muriel y el chorro de Despeñaelagua, o el Sabinar de Calatañazor.

Dónde dormir en Calatañazor

Como ya hemos mencionado, Calatañazor es un pueblo muy pequeño, por lo que no está muy preparado para acoger turismo en masa. Tiene un pequeño parking en la parte baja del pueblo, que en días festivos como semana santa, se llena en seguida. Fuimos pronto a la mañana y tuvimos suerte de encontrar un hueco, y como la visita fue corta, seguimos el camino y no nos paramos a dormir. Eso sí, había varias furgos y ACs que habían pernoctado allí.


BERLANGA DE DUERO

Berlanga de Duero es otra villa medieval con un centro histórico interesante y varios monumentos que visitar. Empezamos la visita por la plaza de Nuestra Señora del Mercado, donde se encuentran las ruinas del Palacio de los Marqueses de Berlanga y la estatua de Fray Tomás de Berlanga. En el palacio está la oficina de turismo, desde donde se accede al castillo de Berlanga.

Continuamos por el pueblo hasta la Plaza Mayor, rodeado de pórticos y bares. Cerca de allí está la Colegiata de Santa María del Mercado, que también merece una visita. Justo al lado de la iglesia hay una panadería donde hacen ‘pan de pueblo’ del bueno y otras delicias.

Pero uno de los lugares más interesantes de Berlanga, es el castillo que domina el pueblo. Es el que mejor conservado está de los que hemos visitado en nuestra ruta por Soria. Merece la pena subir hasta la torre del homenaje, y también el mirador que da hacia el Cerro de Coborrón, eso sí, ¡no es apto para los que tengáis vértigo!!

Además, varias estancias del castillo están decoradas y han hecho pasarelas para que la visita sea más accesible. Cerca del castillo, también se pueden ver la antigua necrópolis y parte del acueducto de Berlanga, así como el lavadero.

Dónde dormir en Berlanga de Duero

Berlanga cuenta con un buen área de autocaravanas de reciente construcción. Está situado a un kilómetro del pueblo, cerca de las piscinas y el polideportivo. Tiene un bonito merendero y zona de vaciado de aguas. También tiene suministro eléctrico, el cual se activa con unas fichas que se adquieren en la oficina de turismo.


MEDINACELI

Otro de la lista de pueblos más bonitos de Soria, y que os recomendamos visitar, es Medinaceli. Se trata de un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y por el que han pasado varias civilizaciones, como celtas, romanos y árabes, dejando cada uno su particular huella.

Un buen ejemplo de ello es el arco romano que se encuentra en la entrada del pueblo. Tiene casi dos mil años de antuguedad, y además, se trata del único de triple arco que se conserva en toda la península.

Dentro de las murallas, las casas y calles empedradas nos han recordado a los pueblos de la toscana italiana. Entre ellas hay varios palacios y casas señoriales, como la Casa del Concejo o el Palacio de los Duques de Medinaceli.

El Palacio Ducal se encuentra en la Plaza Mayor, donde cabern destacar los soportales y la alhóndiga, donde actualmente se sitúa el ayuntamiento. Cerca de allí está Colegiata de la Asunción. En la parte exterior del pueblo, podemos visitar las murallas árabes y el castillo, que actualmente sólo se puede ver por fuera.

En el pueblo hay varios restaurantes con productos típicos de la zona. Evidentemente no los hemos probado todos, pero al menos podemos decir que en el asador El Granero se come muy bien (nosotros comimos cordero lechal, ¡una delicia!). También os recomendamos visitar la panadería y el convento de las Hermanas Clarisas, ¡que hacen unas pastas riquísimas!

Dónde dormir en Medinaceli

Medinaceli cuenta con un amplio aparcamiento situado en la misma entrada del pueblo, donde está permitido pernoctar. No sólo eso, ya que también han adecuado una zona para vaciado de aguas. El parking es gratuito y está a sólo dos pasos del centro.


NUMANCIA

Nuestra primera intención era la de acabar la ruta en Soria capital, pero no sabemos porque, ese día la ciudad no nos invitó a entrar. Encontramos un buen parking cerca del río, aunque un poco alejado del centro; intentamos aparcar más cerca pero fue imposible. Al final, desistimos y decidimos seguir adelante con la ruta.

Paramos a pocos kilómetros de la ciudad, en Garray, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad celtíbera de Numancia. Este yacimiento arqueológico está situado sobre el cerro de la Muela.

Ocupado desde la Edad de Bronce hasta el año 133 a.C., cuando, tras trece meses de asedio, las tropas del imperio romano conquistaron la ciudad. La resistencia de sus habitantes, que prefirieron dar su vida a rendirse, dio paso al mito de la «resistencia numantina». Tras la conquista se convirtió en asentamiento romano, hasta el siglo IV d.C., cuando tras varias décadas de decadencia, fue finalmente abandonado.

Hoy en día se conservan las murallas de la ciudad, así como la estructura de sus casas y calles. También han reconstruido dos casas, una de la época celtíbera, y otra de la época romana. En el edificio de entrada ofrecen un video explicativo, y en la tienda se pueden encontrar varios objetos de merchandising y libros que recogen la historia de la ciudad.


YANGUAS

Para acabar nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Soria, nos dirigimos al norte de la provincia (acercándonos de paso a casa) para visitar Yanguas, un pequeño y auténtico pueblo que ha sabido mantener su arquitectura y carácter original.

Tiene un parking de tierra en la parte baja del pueblo, donde se puede pernoctar. Además, está situado junto al río y a un bonito merendero. Cerca de él, se encuentran el antiguo lavadero y el puente medieval. Desde allí, subimos al centro del pueblo cruzando el arco medieval, que es una de las dos entradas de la antigua muralla.

Seguimos calle arriba dejándonos perder por sus calles empedradas, llenas de casas y palacios bien conservados. Llegamos hasta la plaza del pueblo, donde están el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo. En la parte más alta del pueblo, se encuentra el castillo de Yanguas, del siglo XIV, del que se mantiene gran parte de su estructura.

Otro de los sitios que visitar en Yanguas, es la torre románica de San Miguel. Es parte de un antiguo convento que no ha sobrevivido al paso de los años. Desde allí, también hay una bonita vista del pueblo.


Y aquí acaba nuestra ruta de 9 días por algunos de los pueblos más bonitos de Soria. Una ruta que os recomendamos sin duda, ¡esperamos que os haya gustado!!!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *