Italia en furgo (2): La Toscana

La de veces que habremos soñado con poder estar bajo el sol de la Toscana, disfrutando de sus pueblos y paisajes. En la Semana Santa del 2022 por fin hemos tenido la oportunidad de hacer este viaje que habíamos planeado antes de la pandemia. ¡Y ha merecido la pena, ya que ha entrado en la lista de nuestros viajes favoritos!! ¡Venid también con nosotros a conocer este hermosa zona de Italia!!

La Toscana es una de las regiones más grandes de Italia. Situada al norte, ocupa un área de casi 23.000 kilómetros cuadrados, por lo que es más grande que el conjunto de Euskal Herria. Florencia, Pisa o Siena son algunas de sus ciudades más famosas, pero como hemos visto en este viaje, esta zona tiene mucho más que ofrecer.

La Toscana cuenta con un clima templado de tipo mediterráneo que se aprecia en sus paisajes. Casi todo el viaje lo hemos hecho entre campos llenos de viñedos y olivares. Muchos de sus pueblos conservan estructuras, calles y edificios medievales y están muy bien cuidados en su mayoría. Y, como no podía ser de otra manera, también se pueden encontrar restos de la época romana o etrusca.

También se trata de una zona rica en gastronomía, que cuenta, además de la tradicional pasta, con una amplia gama de carnes y verduras. Además, siendo como es zona de vino, a lo largo del camino se pueden encontrar decenas de bodegas y bodegas, muchas de las cuales venden directamente tanto vino como aceite.

Y otra cosa a tener muy en cuenta, la mayoría de las localidades cuentan con un áreaAC o aparcamiento que permiten la pernocta (eso sí, casi todos de pago), ¡muestra de que esta comarca apuesta por este tipo de turismo!!


Nuestra ruta

Llegamos a Pisa después de la visita a Cinqueterre. Desde allí, primero hemos visitado Lucca y Firence. Y después, nos hemos adentrado en el interior de la Toscana, conociendo pueblos tan pequeños como hermosos, como son San Gimignano, Volterra, Cortona y Montepulciano. Después de recorrer los paisajes de Val d ‘Orcia, y visitar los baños de Saturnia, hemos terminado el recorrido en el lago de Bolsena, antes de partir hacia Roma.


PISA

Llegar a Pisa fue para nosotros como alcanzar el primer destino. El hecho de tener enfrente un lugar que habíamos visto tantas veces tanto en la tele y en las fotos, produce cierta impresión. Eso sí, cuando vayáis tened en cuenta que es un lugar totalmente turistificado y que encontraréis mucha gente, sea cual sea la época del año en la que vayáis.

Pisa cuenta un áreaAC, pero está muy alejado del núcleo urbano (media hora andando). Nuestra intención no era quedarnos a dormir allí y decidimos dirigirnos al mismo centro. Teníamos fichado un parking de pago a pocos metros, pero en cuanto entramos en él, el vigilante nos mandó de allí de mala manera, diciendo «no camper, no camper». Así que no es una buena opción para los que viajáis como nosotros. Cerca de allí, sin embargo, aparcamos en la misma calle, como el resto de coches. Durante la semana hay que pagar la OTA, pero como era fin de semana tuvimos suerte y dejamos gratis la furgoneta por unas horas.

A pocos metros se encuentra el Campo dei Miracoli, la plaza que alberga los principales monumentos de Pisa. Allí se encuentran el Duomo o Catedral, el Baptisterio, y cómo no, la conocida torre de Pisa.

El acceso a la iglesia es gratuito, pero para conocer las otras salas del interior de la catedral hay que pagar la entrada; también para ver el baptisterio y el cementerio o para subir a la torre. Tienen una taquilla bien preparada para ello; si preferís resrervar con antelación, también se puede hacer online.

Si quereís seguir conociendo el pueblo, el núcleo urbano se encuentra a unos diez minutos del Campo dei Miracoli. La calle Santa María, Borgo Stretto (casco antiguo) y la plaza Vettovaglie (mercado) son los lugares más emblemáticos.


LUCCA

Algo tiene Lucca que nos ha enamorado. Tanto, que decidimos detenernos de nuevo en el camino de vuelta desde Roma. Tiene un bello casco urbano amurallado, bonitos edificios y calles, y un ambiente animado. Ha sido, sin duda, uno de los pueblos que mejor recuerdo nos ha dejado en este viaje. Además de todo lo que tiene que ver, os recomendamos perderse en sus calles, ya que encontraréis un montón de rincones bonitos.

Lucca también es conocida como la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias. De hecho, en su casco urbano cuenta con muchas de esas largas torres y campanarios que se pueden ver por toda la Toscana. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor artístico e histórico. Algunos de los edificios más conocidos son la iglesia de San Michele in Foro, Torre delle Ore, la catedral de San Martín, la basílica de San Frediano o la torre Guinigi.

Aunque todas las iglesias son espectaculares, la de San Michele in Foro
merece una mención especial. Se encuentra en el centro del pueblo, en la plaza del mismo nombre. Fue construido en el siglo XI, en el lugar donde se encontraba un antiguo foro de la época romana. Tiene un muro de entrada espectacular, realizado con mármol blanco de Carrara. A modo de galería, presenta imágenes de santos con la estatua de San Miguel de cuatro metros sobre todos ellos. Como la mayoría de las iglesias de la Toscana, se puede visitar gratis por dentro. En la plaza San Michele, a la vuelta de la iglesia, se pueden encontrar numerosos bares y comercios.

Y cómo no, uno de los principales símbolos del pueblo, la Piazza dell’ Anfiteatro, una preciosa plaza construida en circulo y decorada con coloridas casas. Además, Lucca es el lugar de nacimiento del famoso músico y compositor Giacomo Puccini, y como no podía ser de otra forma, cuenta con un museo dedicado a él.

Dónde dormir en Lucca

Ni uno, ni dos… Lucca cuenta con tres áreasAC. El que sea un pueblo tan bonito y que nos den tantas facilidades hacen que sea un lugar a tener en cuenta a la hora de preparar vuestra ruta. Nosotros elegimos el Parcheggio Camper Luporini, en la calle Giacomo Luporini. Se encuentra a unos cinco minutos a pie del casco urbano, cuenta con un amplio aparcamiento y un espacio para vaciar y llenar las aguas. A la entrada se coge un billete, y al salir hay que pagar en una máquina; el día cuesta 14 euros.

El segundo sitio es Il Parcheggio del Borgo. Se trata de un parking privado y cerrado que cuesta 20 euros al día (25 euros en temporada alta). Se encuentra cerca de la entrada norte del casco histórico. El tercer área, el Area Atrezzata Camper Il Serchio, es casi como un camping con piscina, eso sí, cuesta 25 euros al día.


FLORENCIA

Además de la capital de la Toscana, Firence (o Florencia) es una de las ciudades más bellas de Italia. La plaza del Duomo, el Ponte Vecchio, el nuevo mercado y sus señoriales palacios, iglesias y edificios son algunas de las razones para visitarlo. Pero a nosotros, por encima de todo, nos ha gustado el ambiente y la vida que se respira en sus calles. Como en Lucca, aquí, después de todas las visitas obligatorias, nos hemos dejado perder en sus calles, ya que muchas veces, es así como se encuentran los rincones más singulares.

Si entráis a la ciudad por el sur, atravesaréis la Porta Romana y llegaréis a la orilla del Arno. Enfrente está el centro de Florencia, pero para acceder a él hay que atravesar uno de los puentes que tiene la ciudad. El más conocido de todos es el Ponte Vecchio o «puente Viejo», uno de los principales emblemas y centros turísticos de Florencia. Antes de atravesarlo por dentro, si queréis verlo desde fuera (y hacer alguna foto), os recomendamos que vayáis hasta el puente de Santa Trinita, desde donde se puede ver de frente y en su totalidad.

Además de la estructura, el Ponte Vecchio tiene una historia singular. Desde la época romana ha habido varios puentes para cruzar el río Arno, pero la estructura actual se construyó en el siglo XIV. Tiene una longitud de 95 metros y una anchura de 30 metros. Se dice que los tenderos del pueblo comenzaron a instalar allí los puestos, porque el puente estaba libre de los impuestos de la ciudad. Los puestos de comida y de los carniceros, sin embargo, desprendían «mal olor» al pasar por allí, y las autoridades de la época dieron prioridad a los joyeros y a los comerciantes del oro. Desde entonces, este puente está lleno de tiendas llenas de joyas, oro y relojes. Eso sí, todos mantienen el aspecto de los comercios de antaño, con estructuras y cobertizos de madera.

Desde el puente, tomando la calle Santa María, llegamos enseguida a la Loggia del Mercato Nuovo o plaza del mercado. Muchos la conocen como ‘mercato del porcellino’, ya que en ella se encuentra la estatua del jabalí, uno de los símbolos del pueblo, en forma de fuente. Según dicen, acariciar su hocico trae buena suerte, y la gente hace cola para tocarlos. También es uno de los mercados más populares e históricos de Florencia. Tiene un gran cobertizo rodeado de elegantes columnas y arcos; fue construido en el siglo XVI, como tantos otros edificios de la ciudad, por orden de los Médici.

Junto al mercado se encuentra la Piazza de la República, otra de las plazas más populares de la ciudad. Desde la época romana, ha sido el centro de Florencia, y en la Edad Media, era el principal centro comercial antes de la construcción del ‘nuevo mercado’. En el siglo XIX, Florencia fue capital de Italia durante siete años y en esta plaza, donde estaba el mercado, se construyeron elegantes palacios y casas, así como el arco de la victoria. En el centro de la plaza se encuentra la Colonna dell ‘Abbondanza o estatua conocida como el pilar de la prosperidad.

Y desde esta plaza, siguiendo la calle Via Roma, llegamos a otro de los lugares más populares de Florencia, la Piazza del Duomo. En ella se encuentra la inmensa basílica de Santa María del Fiore, una de las iglesias más bellas de Italia. Muestra de la riqueza medieval de Florencia, construida entre los siglos XII y XIV, mezcla de estilo gótico y renacentismo italiano.

Tiene un preciosa fachada, aunque no es de la misma época que la iglesia; aunque se hicieron varios proyectos y concursos, en su día no se pusieron de acuerdo, y la iglesia tuvo un muro sin decorar hasta el siglo XIX. De entonces data su elegante aspecto actual, adornado con mármol blanco. En uno de sus lados tiene un campanario de 84 metros llamado Campanille de Giotto. Y cubriendo la iglesia, una gran cúpula de 100 metros de altura por dentro y 114 por fuera. Frente a la iglesia se encuentra el baptisterio Battisterio de San Giovanni.

Tras contemplar la plaza y sus edificios, hemos seguido nuestra visita por la calle Calzaiuoli, de nuevo, hacia el río Arno. Antes, sin embargo, hemos hecho otra parada en la Piazza de la Signoria. Si las anteriores eran plazas del poder económico y del religioso, esta es la plaza del mando político de Florencia. Allí se encuentra el antiguo Palazzo Vecchio, sede del gobierno de la república de Florencia. Este edificio del siglo XIV tiene aspecto de fortaleza desde el exterior, aunque no fue construido para la guerra. Sobre ella se alza la imponente torre Torre di Arnolfo, de 95 metros de altura.

Después de ver el casco urbano y sus edificios más emblemáticos, también nos hemos hambriento y hemos buscado un lugar muy adecuado: la Prosciutteria. Se encuentra cerca de la Piazza de la Signoria, en la calle Borgo dei Greci. Como su nombre indica, el lugar parece una carnicería o una charcutería, con el mobiliario de antaño. Eso sí, en su interior preparan unos preciosos bocatas tipo panini en los que se mezclan carne autóctona, queso, salsas y otros ingredientes. También sirven tablas de embutido y queso. ¡¡Es un lugar que merece la pena conocer!!!

Después de tomar un café en la plaza, hemos tomado el camino de vuelta a casa, atravesando, una vez más, el Ponte Vecchio. Hay mucha más gente que cuando la hemos visto por la mañana, ¡casi no se podían ni ver los escaparates!! Cogemos el autobús y volvemos al áreaAC, a descansar.

Dónde dormir en Florencia

Florencia cuenta con dos áreasAC, ambas ligeramente alejadas del núcleo urbano. Nosotros hemos elegido el más cercano de los dos, el Area Sosta Camper Firenze. Está situado en la calle Via del Gelsomino, dentro de un aparcamiento más grande, donde cuentan con una veintena de plazas reservadas para cámper y AK. Está vallado y aunque está cerca de la carretera, es un lugar bastante tranquilo. El día cuesta 15 euros. Está a 26 minutos andando del casco urbano, pero el autobús que lleva allí se detiene justo en la puerta; eso sí, el billete de bus hay que cogerlo en la cafetería-estanco situada a unos 100 metros del parking.

La segunda opción es la Florence Park Scandicci. Este no lo hemos conocido, pero está a 46 minutos a pie del casco urbano y cuesta 20 euros por día (24 en temporada alta).


GREVE IN CHIANTI

La Toscana es un lugar de viñedos y bodegas, y si un pueblo que lo representa, ése es Greve in Chianti. De hecho, el valle de Chianti da nombre a un popular vino italiano. Dejando atrás Florencia, nos hemos adentrado en los campos verdes, viñedos y olivos de la Toscana, ¡¡y los paisajes son espectaculares!!

El pueblo en sí no tiene gran cosa que mencionar. Tiene una plaza triangular llamada Piazza Matteoti. Está rodeado de pórticos en los que se pueden encontrar diversas vinotecas, carnicerías y tiendas de artesanía. Los sábados celebran allí una feria de gran tradición. En comparación con la ciudad, es un lugar muy tranquilo. ¡Ah!, ¡y tiene un áreaAC gratuito!

Dónde dormir en Greve in Chianti

En Greve in Chianti hemos encontrado una de las pocas áreas gratuitas de nuestro viaje por la Toscana. Es un aparcamiento normal, pero como está de paso nos ha venido muy bien para hacer una parada. Se encuentra a unos cinco minutos a pie del casco urbano, situado en un lugar tranquilo.


SAN GIMIGNANO

San Gimignano es uno de los pueblos que no se pueden perder en un viaje por la Toscana. De hecho, lo han elegido el pueblo más bello de Italia. Está situado sobre una colina, tiene una estructura medieval, amurallada y con calles bien cuidadas, y aunque suene a tópico, parece sacado de un cuento. También se le conoce como el pueblo de las mil torres; en realidad tiene catorce, pero como se ven desde todos los rincones del pueblo, siempre parece que estás rodeado de torres.

Entramos en el núcleo amurallado atravesando la puerta de San Giovanni. Subiendo por la calle llena de pequeños comercios, llegamos a la Piazza della Cisterna. Su nombre proviene del pozo de agua situado en el centro de la plaza. Ésta presenta una curiosa forma triangular, rodeada de torres y casas elegantes, donde se celebraban mercados y torneos en la Edad Media.

Otra de las cosas que ‘hay que hacer’ en esta plaza es probar los helados de Gelateria Dondoli. De hecho, ha sido campeón del mundo dos veces, y sus helados son conocidos en toda Italia. Si eres más de café que de dulce, te recomendamos que vayas a la cafetería La Cisterna que está al lado. Hemos tomado buen café por toda Italia, pero nunca olvidaremos el de aquí. Como curiosidad, también se puede visitar el Museo de la Tortura, en esta misma plaza.

A pocos metros se encuentra la Piazza del Duomo, junto con la iglesia de Santa María Assunta. Hay que pagar la entrada, pero la visita realmente merece la pena, porque aunque desde fuera es un edificio señorial, tiene un interior espectacular. Las paredes interiores del Duomo están decoradas con frescos del siglo XIV.

Junto a la iglesia se encuentra el Pallazo Comunalle, un impresionante palacete que fue el antiguo ayuntamiento, un edificio del siglo XIII que alberga la oficina de turismo y una pinacoteca, así como una sala dedicada a Dante, recordando la visita del conocido poeta en 1299.

Otro de los puntos atractivos de este Palacio es la Torre Grossa. Es la torre más alta de las 14 que tiene el pueblo, con 54 metros de altura. Te recomendamos que subas hasta arriba y disfrutes de sus hermosas vistas; eso sí, hay que subir un montón de escaleras!!!

Tras estas dos visitas te recomendamos ‘perderte’ por las calles y callejuelas del pueblo. Vamos hasta las murallas y volvemos por la calle Capassi, donde se puede ver también la iglesia de San Lorenzo. Si piensas comer allí, en Via degli Innocenti puedes encontrar varios restaurantes deonde se puede comer con hermosas vistas de la Toscana. Nosotros, cómo no, hemos aprovechado para probar la pasta autóctona.

Dónde dormir en San Gimignano

San Gimignano cuenta con numerosos párkings a la entrada del pueblo, pero nos ha llamado la atención ver señales de prohibición para autocaravanas y cámpers. Pero al menos dan otra alternativa. A dos kilómetros del casco urbano, en el barrio de Santa Lucía, se encuentra un Area di Sosta o áreaAC. También hay, junto a él, un camping. El área cuesta 11 euros por día, aunque también se puede pagar por horas; además, el autobús que lleva al pueblo se detiene justo enfrente. El camino de vuelta, en cambio, lo hemos hecho a pie, dando un paseo y de paso, ¡para bajar la comida!


VOLTERRA

Nos habían hablado muy bien sobre este pueblo, y teníamos muchas ganas de visitarlo. Por eso, a la vuelta de San Gimignano, aunque ya empezaba a anochecer, hemos aprovechado para dar una vuelta rápida por el pueblo. La primera impresión no ha sido tan buena, nos ha parecido un pueblo oscuro en cuyas calles soplaba un viento helador.

Tras pasar la noche en el área, sin embargo, hemos decidido darle una nueva oportunidad, y de día, se puede decir que tiene otro color y otro encanto. Por las escaleras que conducen al pueblo, entramos en la zona amurallada. En la calle Giacomo Matteoti encontraremos la mayoría de los comercios y bares del pueblo.

Desde allí llegamos a la Plaza del Priori con su espectacular palazzo. Cerca se encuentra el Duomo o catedral de Volterra, del siglo XIII. En el portal tiene Baptisterio. Las hemos visto en varias ciudades italianas que tenían la costumbre de ubicar la piedra bautismal en otro edificio circular.

El pueblo tiene una rica historia y patrimonio. Se fundó en la época de los etruscos, en el siglo VIII a.C. Posteriormente fue una ciudad romana. Se conservan restos de ambas épocas: la acrópolis de la época etrusca y el teatro romano. Al otro lado del pueblo se encuentra la Fortezza o fortaleza de los Médici, construida durante el Renacimiento.

Dónde dormir en Volterra

Como la mayoría de los pueblos que hemos visitado, Volterra también tiene su áreaAC. A decir verdad, se trata de un parking convencional y sin asfaltar, pero con espacio para vaciar las aguas, y carga de electricidad. El día cuesta 15 euros, y para cargar la electricidad hay que echar una moneda de un euro. Eso sí, elige bien el lugar al llegar, porque el parking está bastante inclinado.


MONTERIGGIONI

En el camino de Volterra a Siena, hemos hecho una alto en para ver un pueblo que nos ha llamado la atención desde lejos: Monteriggioni. Es un pueblo pequeño, pero merece la pena hacer una visita de un par de horas. La verdad es que se ve bastante rápido. Una de sus peculiaridades es la muralla que rodea el pueblo, de forma circular, y 14 torres construidas para la defensa.

En el centro tiene una pequeña pero hermosa plaza llamada Piazza Roma, que parece sacada de una película sobre la Toscana. Allí hemos tomado un café y hemos visto el pueblo. La iglesia de Santa María también se encuentra en la misma plaza. También se pueden visitar las murallas, pero había que pagar, y como nuestro objetivo era llegar a Siena, hemos decidido seguir adelante.

Monteriggioni también tiene un áreaAC, pero se encuentra muy lejos del casco. En el parking de la localidad está prohibido pernoctar en AC o camper, pero al menos durante el día, dejan aparcar. Suficiente para hacer una visita.


SIENA

Junto con Florencia y Lucca, Siena es una de las ciudades más hermosas de la Toscana. Al igual que otros pueblos citados anteriormente, está construido sobre una colina y cuenta con un núcleo urbano amurallado.

La primera parada ha sido en la conocida Piazza del Campo. De hecho, es allí donde se celebra el famoso Palio o carrera de caballos procedente de la Edad Media. La plaza tiene forma ovalada y está rodeada de casas elegantes. El Palazzo Pubblico es el más hermoso de todos. Fue construido entre los siglos XIII y XIV como ayuntamiento. En la actualidad, sin embargo, es la sede de un museo que muestra la historia y el patrimonio de Siena. En este Palacio se encuentra también el impresionante campanario de Torre del Mangia, de 100 metros de altura. Para subir hay que pagar 10 euros.

Cerca de allí se encuentra la Piazza del Duomo o plaza de la Catedral. El edificio es realmente espectacular. Fue construido en el siglo XIII en estilo gótico. En la fachada principal se combinan esculturas y coloridos mosaicos, acompañados de elegantes rosetones y arcos. Utilizaron mármol blanco y oscuro en el interior para conseguir diferentes juegos de luz. El suelo también merece una mención especial, ya que en el mármol están representadas escenas bíblicas (incluso paganas). En el exterior cuenta con campanario del siglo XV y un baptisterio en la parte trasera del edificio.

Aunque los dos principales centros turísticos de Siena son el duomo y la Piazza del Campo, la ciudad cuenta con otros muchos edificios históricos. Los palacios Salimberi y Chigi, el castillo de los Médici o las fuentes medievales son algunos de ellos.

El tiempo no nos ha ayudado mucho, ya que ha sido de los pocos días que nos ha llovido en nuestro viaje a la Toscana. Sin embargo, en la primera vuelta que hemos dado al pueblo, hemos podido ver las plazas y edificios más conocidos. Para cuando ha empezado a llover ya era hora de comer y hemos parado en el restaurante La Vechia Taverna di Bacco, probando pasta y otras delicias locales. Gracias a ello, hemos terminado la visita con un buen sabor de boca!!

Dónde dormir en Siena

Sienan furgoneta edo autokarabanarekin lo egiteko leku bakarra aurkitu dugu, herri sarrerako Pescaia kaleko Fagilione parkina. Ezin da esan oso leku erakargarria denik, bi aldeetatik trafiko handiko errepideak baititu. Gauez, hala ere, euriaren hotsarekin ondo egin dugu lo. Autobusen aparkalekuaren ondoan, 20 bat ibilgailurentzako tokia du. Eguna 20 euro kostatzen da, eta herrigunera eramaten duen lanzadera edo autobusa du.


CORTONA

Aunque en un principio no lo habíamos incluido en nuestra trayectoria, después de leer sobre él en diferentes lugares, hemos decidido hacer una parada en Cortona. Allí se grabaron varias escenas de la película Bajo el sol de la Toscana. Pero más que eso, nos hemos dado cuenta de que es un pueblo con una rica historia y patrimonio. Aunque hemos hecho una visita de un par de horas, ha valido la pena quedarse allí.

Cortona fue fundada por los etruscos en el siglo VIII a.C. Después fue un pueblo dominado por romanos y godos, y poco a poco fue perdiendo importancia. También vivió varias guerras en la Edad Media, hasta que entró en la república de Florencia. A partir de los siglos XV y XVI se convirtió en un importante centro de defensa y conocimiento gracias a la Academia Etrusca que impulsó diversas investigaciones y publicaciones.

En cuanto al patrimonio, Cortona cuenta en su casco con una docena de iglesias y monasterios. Entre ellas destacan el duomo o catedral, el convento de San Francesco y la iglesia de Santa María delle Grazie al Calcinaio. Por otra parte, en la Piazza della Republica se puede ver el edificio señorial del Ayuntamiento; cerca de allí se puede visitar el museo dedicado a la Academia Etrusca y el majestuoso edificio Palazzo Tomassi.

Dónde dormir en Cortona

La sorpresa más agradable de este viaje, al menos en lo que a los lugares de pernocta se refiere, nos lo ha dado Cortona. Dispone de un amplio parking a pocos metros del casco urbano, y en lugar de señales de prohibición, hemos visto una señal que permite la pernocta de autocaravanas y cámpers. Además, el parking está situado en una especie de balcón con una hermosa vista del valle. Cuenta con escaleras mecánicas para subir al casco urbano (aunque una estaba fastidiada); después de haber subido tantas cuestas y escaleras en pueblos anteriores, ¡¡¡es un gustazo!!!


MONTEPULCIANO

Este viaje a través de los pueblos más bellos de la Toscana está siendo sorprendente, porque en cualquier sitio encontramos pueblos y paisajes preciosos, ¡y algunos no planeados! Y sin darnos cuenta, hemos llegado al sur de esta región. Pero aún quedan bonitos lugares por visitar, y Montepulciano es uno de ellos.

Al igual que otros localidades antes citadas, éste es un pueblo amurallado construido sobre una colina. Hay una magnífica vista de la zona, sobre todo desde los miradores situados en lo alto del pueblo. Debido a su orografía, es un pueblo empinado, ¡así que prepararos para subir y bajar por sus calles!

La Piazza Grande o plaza mayor del pueblo es el lugar más emblemático. De hecho, allí están el ayuntamiento, que se parece mucho al Palazzo Vecchio de Florencia, el duomo o la catedral, además de varios palacios. También la conocida fuente de la plaza, uno de los símbolos del pueblo. La iglesia de Sant ‘Agostino, la torre Pulcinella y los palacios Cervini y Gagnoni son otros edificios de interés de la localidad.

Tienen una tradición curiosa. Cada año, en agosto, se celebra una carrera llamada Bravio delle boti. Sendas parejas de los ocho barrios de la localidad llevan cuesta arriba una barrica de 80 kilos de peso, en un recorrido de un kilómetro y con meta en la plaza del pueblo. Es una prueba que atrae un gran número de espectadores y visitantes.

Dónde dormir en Montepulciano

Kanper eta autokarabanei eskainitako aparkaleku zabala dauka Montepulcianok, autobus geltokiaren ondoan. 10 euro kostatzen da eguneko tikea (TAO moduko makina batean hartu behar da). Kontra, ez daukala iturria beste zerbitzurik. Alde berriz, bertatik dagoen herriaren eta bailararen ikuspegi ederra. Ah, eta beste gauza bat; ostegunetan azoka handi bat egiten da aparkaleku horretan, beraz, hustuarazi egiten dute. Egun horietako bat tokatuz gero, geltokiaren azpikaldean badago lurrezko beste aparkaleku bat, eta bertan aparkatzen uzten dute.


VAL D’ORCIA

Junto con el valle de Chianti, el Val d’Orcia es uno de los valles más bellos y conocidos de la Toscana. Allí encontraréis caminos y casas decorados con las hileras de cipreces que habéis visto en varias películas y fotografías. Pero además de la simple imagen, hay varias localidades que merece la pena visitar: San Quirico d ‘Orcia, Castiglione d’ Orcia, Radicofani, Pienza y Montalcino.

Este valle fue declarado ‘patrimonio mundial’ por la UNESCO en 2004 por su valor como paisaje cultural. En gran medida, el cine ha popularizado esta zona, cuyos paisajes han sido escenario de muchas películas. Aquí se han rodado escenas de películas como Gladiator, Bajo el sol de la Toscana o El Paciente inglés.

Hemos hecho la primera parada en San Quirico d’Orcia, aprovechando que dispone de un áreaAC. El pueblo es pequeño, y en una sola calle se reúnen todos los edificios interesantes; eso sí, tiene algo que nos ha enamorado. Mientras veíamos los pueblos y paisajes de la zona, al final nos hemos parado a dormir allí dos veces.

También es un pueblo amurallado, aunque situado en un lugar más llano. Además de la iglesia mayor de la Chiesa della Madonna, cuenta con un hospital de peregrinos del Camino Franciscano y una iglesia románica del siglo XII, Santa María Assunta, y un elegante jardín renacentista llamado Horti Leonini. También para comer encontramos un lugar precioso, la trattoria Al Vecchio Forno, con un precioso patio interior y un lugar ideal para probar los alimentos y sabores de la Toscana.

El valle es más grande de lo que pensábamos y se tarda varios días en verlo por completo. También teníamos previsto ir a Montalcino, pero no es el lugar más adecuado para ir con vehículos como el nuestro. De hecho, tenemos prohibida la entrada al casco urbano y nos envían a un áreaAC situado a dos kilómetros del núcleo urbano. El caso es que hay que subir una cuesta enorme para llegar a ella y tampoco hay servicio de autobús. Incluso para pagar, había que bajarse una APP, ¡pero no teníamos cobertura! Al ver que todo se nos ponía en contra, decidimos marcharnos de allí e ir a otro pueblo.

Otros lugares emblemáticos del valle son Boschetto dei Cipressi, la colina del Velvedere, la capilla Vitaleta o la abadía de Sant ‘Antimo.


BAGNO VIGNONI

Situado a pocos kilómetros de San Quirico y en el mismo Val d ‘Orcia, Bagno Vignoni es otro de los pueblos que hay que visitar. De hecho, entramos ya en la zona de los baños de la Toscana. Hay varios pueblos en estos parajes que se han hecho conocidos gracias a sus aguas termales y las propiedades de éstas. Y en la mayoría de ellos, alrededor de los balnearios privados, también se pueden encontrar baños públicos, como es el caso de Bagno Vignoni.

El castillo Vignoni del siglo XI fue quien le dio nombre al pueblo. Pero más que por los restos de aquel castillo, esta localidad es conocida por sus baños. El pueblo está situado sobre suelo volcánico, gracias al cual emerge a la superficie agua caliente y sulfatada a 49º. Como ya hemos mencionado, el pueblo cuenta con un balneario, pero también se pueden ver varios estanques o balsas de agua, tanto en la parte baja del pueblo como en la misma plaza. Sus aguas han sido utilizadas desde la época etrusca y romana, aunque se popularizaron en la Edad Media.

La plaza del pueblo también es peculiar; conocida como plaza de las fuentes, tiene en el centro una especie de piscina con agua caliente. A través de varios canales, el agua fluye hacia la parte baja del pueblo y, tras caer por una catarata, termina en una especie de estanque. Hay dos baños o piscinas abiertas al público en esa zona baja.


SATURNIA

Y como hemos mencionado los baños, no podemos olvidar algunas de las termas más conocidas de la Toscana y de toda Italia, las de Saturnia. Se encuentran al sur de la Toscana, en la provincia de Grosseto. Como la mayoría de las termas de la Toscana, también tienen un origen volcánico, ya que en esta zona se ubicaba el volcán Amiata, que aunque está apagado hace tiempo, sigue calentando aguas en el subsuelo.

Saturnia, además de balnearios, también tiene termas abiertas y son muy populares entre los italianos y también entre los visitantes que vienen de fuera. Por ello, si se quiere disfrutar tranquilamente del baño, conviene madrugar, ya que pronto se llenan de gente. Cascate du Molino es una especie de cascada formada por bañeras naturales de las que el agua sale a 37º.

Al lado tiene un gran aparcamiento y a un par de kilómetros, también hay un gran áreaAC, que casi parece un camping. Desde allí se puede ir andando hasta las termas, con un recorrido de unos 15 minutos. El pueblo queda apartado de las termas, sobre una colina.


PITIGLIANO

Cerca de Saturnia, hemos aprovechado para hacer otra visita. Aunque no sabíamos mucho de antemano, Pitigliano merece la pena, por un lado, porque es un pueblo precioso, y por otro, porque su ubicación es espectacular. Como muchos otros pueblos de la Toscana, es un pueblo amurallado construido sobre una colina, pero con mayor verticalidad que los demás, ya que sus murallas y casas están construidas sobre un barranco. Curiosamente, estas rocas, en las que se asienta el pueblo, también tienen un origen volcánico.

Quizá porque está perdida al sur de la Toscana y entre montañas, pero no es tan turística como otras localidades citadas anteriormente. Gracias a ello ha conservado mejor su esencia y las calles del casco histórico mantienen aún su carácter medieval. Sobre los barrancos se levantaron majestuosos puentes y arcos desde los que se abre una hermosa vista del valle.

El núcleo urbano es estrecho y alargado, formado por dos calles y numerosas callejuelas. El núcleo principal es la Piazza Francesco Petruccioli. En él se sitúa el Palacio Orsini, del siglo XI. Para visitarla por dentro hay que pagar 5 euros. Desde allí recorreremos las estrechas calles del pueblo, donde hay varias tiendas de artesanos. Al final del casco urbano se encuentra la plaza Becherini. Desde allí, si se entra en la calle Zuccareli, se puede visitar la judería. Pitigliano era conocida como La pequeña Jerusalén en la Edad Media, ya que vivían muchos judíos; hoy, como muestra de aquella época, se encuentran la sinagoga y el museo de los judíos.

Dónde dormir en Pitigliano

Como la mayoría de los pueblos de la Toscana, Pitigliano también tiene su áreaAC. Está un poco alejado del casco histórico, pero se llega andando en unos 10 minutos. El día cuesta 12 euros, pero atención, como nos ha pasado en algún otro pueblo, la máquina sólo coge monedas, así que ¡procurad llevar la cartera llena de cambios! También hay un supermercado cerca del aparcamiento, por si necesitáis hacer alguna compra.


Después de ocho días de viaje por la Toscana, nos despedimos en Pitigliano de esta región tan hermosa como asombrosa. Sin embargo, nuestro viaje no ha termina aquí. ¡¡¡¡Aún tenemos por delante el lago de Bolsena y Roma!!! Pero eso, os lo contamos en el 3. capítulo del viaje a Italia.

You may also like...

6 Responses

  1. Izaskun dice:

    Kaixo!!. ¿Cuántos días estimáis que son necesarios para una ruta similar?. Nuestra idea es recorrer desde Cinque Terre hasta Saturnia y volver en ferry o al revés. En verano tenemos 17 días de vacaciones pero nos da miedo el calor (vamos con un niño). Una buena opción es Semana Santa pero ahí solo disponemos de 11 días.

    • ehfurgo dice:

      Aupa Izaskun!!! Nosotros fuimos en abril por el mismo motivo, no queríamos dejarlo para agosto por el tema del calor y las aglomeraciones… llegamos hasta Roma en unos 15 días, así que con 11 os debería bastar para llegar hasta Saturnia. Eso sí, tened en cuenta que pasaréis dos días enteros en la carretera, uno para la ida y otro para la vuelta. Cinque Terre se puede ver en un día, os recomiendo reservar otro día para ver Florencia, merece la pena!!! Y en siete días os da para ver la mayoría de los pueblos que mencionamos en el post. Si tenéis que elegir, Lucca, San Gimignano, Siena y Val d´Orcia son los que más os recomendamos. Ondo pasa!!!

  2. Izaskun dice:

    Al final hemos visto una oferta de ferry y nos animamos en Semana Santa!! A ver si podemos conseguir las dos semanas de vacaciones. Tomamos buena nota de vuestras recomendaciones. Eskerrik asko por toda la info!! Os seguimos la pista!!

  3. andieu dice:

    Hola, excelente guia, teneis ya publicada la parte 3 del viaje a Italia que comentais al final:

    ¡¡¡¡Aún tenemos por delante el lago de Bolsena y Roma!!! Pero eso, os lo contamos en el 3. capítulo del viaje a Italia.

    No la encuentro. Gracias y seguid asi.

    • ehfurgo dice:

      ¡Gracias Andreu!! Y tienes razón, la tercera parte nos quedó pendiente… Intentaremos completarla pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *