Delta de l’Ebre en furgoneta

El Delta de l ‘Ebre, además de un entorno natural único, es un lugar ideal para conocer con la furgo. Está rodeado de campos de arroz, lagunas y playas, es hábitat y lugar de paso de varia especies de aves, tiene una excelente oferta gastronómica, y está bien preparado para viajar con furgoneta o autocaravana.

El delta es el humedal más grande de Cataluña, ocupa un área de 320 kilómetros cuadrados, y es Parque Natural desde 1983. Los sedimentos aportados por el río Ebro a lo largo de los siglos originaron este singular entorno, creando un espacio de tierra y humedales en forma de flecha que se adentra en el mar Mediterráneo.

El Delta de l ‘Ebre está dividido en dos comarcas, el Baix Ebre, al norte del río Ebro, y el Montsiá, al sur. Sus principales núcleos de población son l’Ampolla, Amposta, La Rapita, Deltebre y Sant Jaume d’Enveja, aunque en las zonas de playa también se pueden encontrar otras aldeas y urbanizaciones, como Riumar o l’Eucaliptus.

Cualquier época del año puede ser buena para visitar el Delta. Nosotros hemos en Navidades, y las temperaturas del Mediterráneo eran más agradables que en el País Vasco, aunque al anochecer refrescaba bastante. Hay que decir que todos los campings de la zona estaban cerrados esos días. En verano habrá más turismo y actividad, pero tened en cuenta que, al estar rodeado de humedales, también es lugar de mosquitos.

¿Qué ver en Delta de l’Ebre?

La mejor manera de conocer el Dela de l’Ebre es viajar con la furgoneta de un lado a otro y dejarse perder entre sus singulares paisajes. Sin embargo, hemos recopilado en este mapa y en las líneas posteriores varios lugares que creemos que merecen ser visitados. Tres o cuatro días son suficientes para visitar la mayoría de los lugares, pero si os lo queréis tomar con más calma también es un buen sitio para pasar una semana (o más).

Lagunas

El Delta de l ‘Ebre cuenta con varias lagunas que sirven de parada a numerosas aves migratorias. Los más conocidos y espectaculares son los flamencos, que suelen estar en grandes grupos, y gracias a su intenso color crean bellos paisajes. Bassa de l ‘Estella, La Tancada y l’ Encanyssada son las lagunas más importantes. En todas ellas se pueden encontrar varios miradores para el avistamiento de aves. También pueden rodearse a pie o en bicicleta.

Desembocadura del Ebro

Siendo el Delta un entorno creado por el río Ebro, el punto en el que éste desemboca también es uno de los lugares más turísticos. Situado junto al pueblo de Riumar, dispone de aparcamiento para visitantes (no es posible pernoctar en él). Cerca se encuentra el mirador desde el que se puede ver la desembocadura desde cierta altura. También se ve desde allí la isla de Sant Antoni y su faro. Siguiendo el camino del río hacia el interior, a apenas un kilómetro, se encuentra el embarcadero del Delta, donde, además de los barcos que realizan visitas guiadas, se encuentran varios restaurantes.

Casa de Fusta

Si hay un lugar que recoge toda la esencia del delta, ese es la Casa de Fusta. Situada junto a la laguna de l’Encanyssada, tiene su origen en una casa de madera construida en los años 20 por cazadores que comenzaron a acudir a la zona. Actualmente cuenta con un Ecomuseo y un restaurante, además de una zona de autocaravanas (detalles más abajo).

Playas

Al ser entorno que se adentra en el mar, el Delta cuenta con muchos kilómetros de playa. Las más conocidas son el Fangar (que también tiene faro), Riumar y Trabucador. Esta última es la más curiosa, ya que forma una especie de península que sale del Delta; la playa se extiende a dos lados de la carretera de arena.

Restaurantes

Viniendo al Delta de l ‘Ebre es casi imprescindible probar un buen arroz de la zona. La Casa de Fusta, l ‘Arrós de Deltebre, el Racó del Riu de Sant Jaume de Enveja o los restaurantes Casa Nuri y Tramontano, situados en la desembocadura del Ebro, son una buena opción para ello. Además del arroz, os recomendamos probar las croquetas elaboradas con ortigas del mar.

Agrotiendas

Son tiendas organizadas en forma de cooperativas por productores locales de arroz y otros productos, y conocidas como Agrobotigas. Se puede comprar arroz, miel, vino y licores de pueblos del delta y alrededores, entre otros productos. Nosotros hemos comprado arroz para casa y para varios amigos en la Agrobotiga de Deltebre, pero también se pueden encontrar establecimientos similares en otros pueblos.

Otras actividades

Conocer el Delta de l’Ebre en bici, barco o barca puede ser una actividad interesante. Existen numerosos carriles bici y recorridos para andar en bicicleta. En el muelle de la desembocadura del Ebro hay varias empresas de embarcaciones turísticas, y en el museo Monnatura también ofrecen rutas en barca, además de la visita al museo.

Dónde pernoctar en Delta de l’Ebre

Como tantas otras zonas de Catalunya, el Delta también está bien preparado para viajar en furgoneta o autocaravana. En la mayoría de los pueblos hemos encontrado áreasAC o aparcamientos adaptados para vehículos como el nuestro. Las enumeramos a continuación, pero la ubicación también se puede ver en el mapa superior.

ÁreasAC

Deltebre

Ha sido uno de los lugares que más nos ha gustado, está situado junto al río Ebro y tiene un amplio aparcamiento, un carril bici y una arrocería al lado. Hay que pagar 8 euros por día, aunque en Nochevieja la máquina no funcionaba y dormimos gratis. La zona de vaciado de aguas está a unos 100 metros y para su uso hay que abonar otros 5 euros. Como en las cercanías también hay zonas gratuitas, nosotros no lo utilizamos. Queda un poco apartado del casco urbano, unos 20 minutos a pie, pero se puede desplazar con la furgoneta a los supermercados o la agrotienda que hay en el pueblo.

Casa de Fusta

Un lugar magnífico y bien preparado. Se encuentra junto a una laguna, en un bonito entorno natural y apartado de los núcleos de población. En ella hay un restaurante y una casa de madera construida por los cazadores que antaño venían al Delta, además de un museo o centro de interpretación (cerrado en la época en que nos fuimos). En el restaurante se come muy bien y dispone de un amplio aparcamiento. A lo largo del año hay que pagar (9 euros las ACs y 5 las campers), pero en Navidad hemos podido utilizarlo gratis. El vaciado y relleno de las aguas cuesta otros 5 euros.

Sant Jaume d ‘Enveja

Es un pueblo situado al otro lado del río, frente a Deltebre. Cuenta con un buen espacio y es gratuito. Dispone de amplio aparcamiento y zona de vaciado y llenado de aguas, y se encuentra a dos pasos del núcleo urbano. Es un lugar perfecto para pasar un día (o varios).

Amposta

Aunque es un pueblo más grande que a los anteriores, su áreaAC nos ha sorprendido. Es de construcción reciente y de momento gratuita. Además de tener un gran aparcamiento, es el único de todo el Delta que dispone de puntos de recarga eléctrica. Lo encontramos de casualidad y fue una auténtica sorpresa. Está situado junto a un parque y a unos 5 minutos a pie del casco urbano. El único lado malo, es que muchos turistas extranjeros estaban ‘asentados’ allí, y que nos costó encontrar un enchufe libre. Por lo demás, es una buen sitio para pasar la noche y recargar la furgoneta.

L’Aldea

El área está situado en la antigua estación de tren, cerca del núcleo urbano. Nos hemos acercado para intentar vaciar, pero como el desagüe estaba obstruido y desbordado, hemos seguido buscando otro lugar. Sin embargo, por lo demás no nos ha parecido un mal lugar para pasar la noche.

Campings:

Otra opción para visitar el Delta de l ‘Ebre es entrar en uno de sus campings. En la época en la que nos hemos ido (era Navidad) todos estaban cerrados, pero entre marzo y octubre todos o la mayoría de ellos están abiertos.

  • Camping Ampolla Playa
  • Camping Capfun Aube
  • Camping Platja des Eucaliptus
  • Camping Alfacs

Para terminar, decir que el Delta de l’Ebre es un lugar ideal para visitar en furgoneta o autocaravana, y que merece la pena viajar y pasar unos días allí, viendo sus paisajes y comiendo unos buenos arroces.


You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *