La mascarada en Zuberoa

A pesar de ser el más pequeño de los territorios vascos, Zuberoa es conocida por mantener viva su cultura y sus tradiciones. En las últimas décadas el uso del euskera ha retrocedido, pero han sabido mantener las viejas canciones o tradiciones como la mascarada (una especie de carnaval) o las pastorales.

Una de las mejores épocas para visitar Zuberoa, aunque muchas veces el tiempo no acomañe, es la temporarda de mascaradas, que suele transcurrir entre febrero y abril. Cada año, un pueblo se encarga de organizarlas, y los jóvenes van de pueblo en pueblo cada fin de semana.

 

El grupo de jóvenes, disfrazados con los trajes de los personajes tradicionales, suele ir de casa en casa, haciendo barricadas y trastadas de cuando en cuando.  En estos pequeños parones, ofrecen a los vecinos pequeñas representaciones teatrales y  alguna que otra canción; éstos, a su vez, les recompensan con comida y bebida.  Estos son algunos de los personajes de la mascarada: Buhameak, kantiniersak, xorrotxak, kauterak y los dantzaris (o bailarines).


Qué ver

Si estáis pensando viajar en época de las mascaradas, lo primero que hay que hacer es consultar el calendario (está en euskera), según el cual organizaremos nuestro viaje. Aun así, en Zuberoa hay mucho que ver aparte de las mascaradas.

Maule (o Mauleón-Licharre) es la capital de la provincia. Es un pueblo que apenas pasa de los 3.000 habitantes, pero merece la pena darse una vuelta por sus calles. En lo alto del pueblo, se encuentra un pequeño castillo, construído en el siglo XIII, que vigila el pueblo y comarca desde la cima.

Uno de los más bellos pueblos, que sin duda hay que visitar, es el de Atharratze (o Tardets). Es un pueblo dedicado sobre todo al comercio; sitio de encuentro, ferias y compraventa. Cuenta con una hermosa plaza, adornada con casas de vivos colores.

En cuanto al turismo, Zuberoa también tiene otros puntos de interés, como son las Gargantas de Kakueta, con sus cataratas y su famoso puente; el puerto de Larrun y la subida al monte Orhi; la iglesia Zalgize-Doneztebe; la fuente de Ahüzki, a la que se accede subiendo un puerto desde Altzuku. Pero lo que nosotros más recomendamos, es ‘perderse’ visitando pueblos, disfrutando de sus gentes y sus paisajes.

Si queréis más informacion sobre que visitar o que actividades hacer en la zona, podéis visitar esta Guía para conocer Zuberoa


Donde dormir

En general, Iparralde se caracteriza por tener bastantes campings y áreas para autocaravanas. También en Zuberoa existen varias opciones. Nosotros os recomendamos algunas que hemos conocido en nuestros viajes:

  • Campings: Muy cerca de la capital Maule (a cinco minutos) se encuentra el Camping Uhaitza, que toma el mismo nombre del río. El trato es muy cercano y nos sentimos como en casa. Los que sepan euskera también podrán apreciar el precioso dialecto suletino en el que hablan sus dueños. Otro camping que recomendamos es la Ferme Landran, en Urdiñarbe. Está situado en una granja o caserío, y aunque tiene pocas plazas, se encuentra en un sitio precioso con buenas vistas.
  • Áreas y parkings: A las afueras de la capital Maule existe un área para autocaravanas, aunque en las tranquilas calles del centro también se pueden encontrar buenos sitios para pasar la noche, como por ejemplo, en el parking que está junto a la ikastola y el trinkete. Otra localidad que cuenta con un área es Atharratze; está situado en lo alto del pueblo, junto al parque de bomberos. Pero en general, no encontraréis problemas para dormir en cualquier pueblo; nosotros, por ejemplo, hemos pernoctado en Altzürükü o en Urdiñarbe.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *