Otxagabia e Isaba: A las puertas del Pirineo

A los pies del Pirineo Navarro se encuentran los valles de Salazar (Zaraitzu) y Roncal (Erronkari). Es una de las zonas más verdes y boscosas de nuestra tierra, con ese encanto especial que tienen los pueblos de montaña.

Cerca de Iruñea (Pamplona), cruzando el pueblo de Lumbier (Irunberri), tomamos el camino que lleva al valle de Salazar, hasta llegar a Otxagabia. Es uno de los pueblos más bonitos del valle. Mantiene la típica arquitectura de las zonas de montaña, con sus casas de piedra adornadas con tejados de pizarra.

También es un cruce de caminos; por un lado, es donde empieza la carretera que lleva a la Selva de Irati; por el otro, también es una de las principales puertas del Pirineo, a través del puerto de Larrau.

Siguiendo la carretera, si en vez de tomar el camino a Larrau, seguimos por el de la derecha, llegaremos a Isaba. Es el pueblo más elevado del valle de Roncal, por lo que también es el sitio perfecto para los montañeros. Y es que éste es uno de los puntos más estratégicos para acceder a muchos de los picos del Pirineo Navarro; a parte del ya mencionado puerto de Larrau; Isaba también es un buen acceso a Larra-Belagua. Y por supuesto, el pueblo también merece la pena.


Qué ver

  • Pueblos: Aunque Otxagabia e Isaba son dos pueblos preciosos, en estos valles hay otros que también merece la pena visitar, como son: Ezkarotz, Itzaltzu, Uztarrotz, Urzainki o Burgui, donde en mayo se celebra la famosa bajada de las almadias.
  • Selva de Irati: Es un parque natural que cuenta con una de las zonas boscosas más amplias y ricas de toda Euskal Herria. Hay varias rutas a pie, bien marcadas, en las que uno se sumerge en la magia de sus hayedos. En invierno también se puede hacer esquí nórdico (o de fondo), y para el verano, hay un centro BTT.
  • Larrau-Orhi: Tanto Larrau como el monte Orhi ofrecen unas vistas y un paisaje mágicos. El puerto de Larrau (1.578 m) se encuentra en el camino que une Nafarroa con Zuberoa. Desde allí empieza la ruta que nos llevará hasta el Orhi (2.017 m). En hora y media (como mucho dos) llegaremos a la cima. Es el primer pico de los Pirineos que supera la barrera de los dos mil metros, y tanto desde la cima como por el camino, ofrece unas vistas impresionantes: la cordillera del Pirineo, los bosques de Irati y las verdes tierras de Zuberoa.
  • Larra-Belagua: Otro bello paisaje natural cerca del Roncal es el de Belagua, punto de encuentro de montañeros, ya que desde allí parten las rutas hacia muchas de las cimas del Pirineo navarro (Mesa de los Tres Reyes, Txamantxoia, Lakartxela…). Y para los que no son tan montañeros, no hay mejor plan que dar un buen paseo por la zona y después comer en la famosa venta de Juan Pito.

Dónde dormir

  • Otxagabia: Justo en la entrada del pueblo se encuentra el Camping Osate, un pequeño pero agradable camping que cuenta con todos los servicios. Además, se puede acceder a pie al centro del pueblo en apenas 5 minutos. Cruzando el pueblo, en el último puente, hay un parking amplio junto a un restaurante. Y saliendo del pueblo hacia Isaba, tienen un merendero junto al río, que en verano hace las veces de playa.
  • Irati: Se puede pernoctar, pero está bastante controlado, por el tema de que es un espacio protegido. Según la web del parque, se puede dormir en el área de acampada de Arrazola, pagando una cuota de 4 euros para furgos y autocaravanas.
  • Isaba: En la misma entrada del pueblo hay un gran parquing donde se puede pernoctar. Sitio muy transitado por furgoneteros y autocaravanistas.

You may also like...

3 Responses

  1. ladycuca dice:

    Me encanta! Hemos cogido alguna idea! Graciasss

  2. África dice:

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *