Baztan y Malerreka: Los valles verdes de Navarra

En el norte de Navarra, se esconde uno de los lugares más verdes y hermosos de toda Euskal Herria: el valle de Baztan. Además de sus maravillosos paisajes, conoceremos pueblos con gran historia y una rica cultura, como son Elizondo, Arizkun y Amaiur. Y de camino a casa, nos adentraremos en el valle de Malerreka. Acompañadnos a conocer este lugar de ensueño!

Baztan es una comarca situada en el noreste de Navarra. Linda con los valles de Malerreka y Bortziriak al oeste, con Baigorri la Baja Navarra al este; el puerto de Belate por el sur, y al norte con Zugarramurdi, Urdazubi y Sara. La comarca está formada por quince pueblos, divididos en cuatro cuarteles o subcomarcas.

Nuestra ruta:

Desde Behobia, nos adentramos por la carretera N-121 hasta llegar a Baztan. Tras una rápida visita a Arraioz, paramos en Elizondo, principal población de la comarca. Desde allí nos dirigiremos hacia el este para conocer Amaiur, Arizkun, el barrio de Bozate y Erratzu. Y en el camino de vuelta, pasaremos por el valle de Malerreka, parando en Doneztebe, Ituren y Zubieta.


Arraioz

Aunque se trata de un pequeño pueblo, Arraioz ha tenido su importancia en la historia del valle. Muestra de ello son las tres casas-torre que aún se mantienen en la localidad: Jauregizarrea, Zubiria y Bikuña. La más conocida, y en nuestra opinión la más espectacular, es la llamada Jauregizarrea (que significa castillo viejo en euskera). Es un magnifico ejemplo de las casas-torre del medievo, y aún mantiene su estructura de piedra y madera. Se dice que la puerta del castillo de Amaiur sigue guardada en su interior, tras ser regalada como agradecimiento por la ayuda prestada en la lucha contra las tropas castellanas.

La torre de Jauregizarrea está situada junto a la carretera principal, pero si aparcamos en el pueblo, llegaremos en pocos minutos a pie, y en el camino, podremos ver también la casa-torre Zubiria. En cambio, el palacio de Bikuña se encuentra junto a la iglesia. Muy cerca de allí está el lugar donde se jugaba al laxo, una antigua variante de la pelota vasca, que en Arraioz han sabido mantener como en muy pocos lugares de Euskal Herria.


Elizondo

Elizondo es la capital y principal nucleo de población -tiene 3.000 habitantes- del valle de Baztan. Construido a ambas orillas del río Bidasoa, sus calles adyacentes mantienen la esencia y arquitectura del pueblo, aunque este haya crecido con el tiempo.

El puente de Txokoto es uno de los lugares más conocidos de Elizondo. Junto a el podremos ver varias casas de típica estructura baztanesa, así como varias tabernas y restaurantes. Desde el puente, también se puede observar la presa construida en el río Bidasoa.

Seguimos caminando por la calle Jaime Urrutia y sus soportales, hasta llegar al palacio Arizkunenea, donde está situada la casa de cultura de Elizondo, así como la oficina de turismo. El pueblo cuenta con varios palacios y edificios históricos; Arozarena, Paularena, Istekonea y Puriosenea son algunos de ellos. A pocos metros del palacio de Arizkunenea se encuentra la Plaza de los Fueros, la plaza mayor de Elizondo.

Elizondo ha sido históricamente pueblo de comercio, y hoy en día se siguen celebrando varias ferias conocidas, como las de primavera y o otoño, o la gran fiesta de Baztandarren Biltzarra. Gracias al tren del Bidasoa, se convirtió en un pueblo muy próspero y con muchas tiendas y comercios. El chocolate de Elizondo es muy famoso en los alrededores, y mucha gente se acerca a comprar el chocolate denominado Urrakin egina.

La Trilogía del Baztan de la escritora Dolores Redondo y la posterior película también han contribuido a hacer Elizondo más conocida. Todavía ofertan visitas guiadas para conocer los escenarios de la novela y la película protagonizada por la inspectora Amaia Salazar.


Amaiur

Aun siendo un pueblo pequeño, Amaiur es un lugar simbólico, ya que ha tenido un papel importante en la historia de Navarra. Su castillo fue el último bastión de la defensa del reino navarro en el siglo XVI, antes de que todo el territorio fuera conquistado por la armada castellana.

Al llegar al pueblo, dejando a un lado la iglesia y el molino, una entrada en forma de arco da la bienvenida al visitante. Amaiur es lugar de paso del Camino de Santiago, y sus imponentes casas de piedra y madera fueron construidas en torno a él, formando una sola calle. Entre esas casas podemos encontrar el palacio Borda, del siglo XVIII.

Siguiendo calle arriba, en menos de un kilómetro llegamos hasta el lugar donde se encontraba el mencionado castillo de Amaiur. Hoy en día se pueden visitar las ruinas y excavaciones, así como el monolito colocado en 1922, en recuerdo de la batalla que tuvo lugar cuatro siglos antes (en 1522). En dicho monumento se puede leer la siguiente inscripción:

«A los hombres que en el castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522.»

Talos en el molino de Amaiur

El molino que se encuentra en la entrada de Amaiur merece una mención especial. Y es que después de renovarla hace unos años, todavía sigue en marcha. Además de ver el funcionamiento, también se pueden degustar los talos (una especie de torta de maíz) hechos con la harina molida en la rueda del molino. También suelen organizar talleres para niños, donde ellos mismos se hacen sus talos. Eso sí, recomendamos ir pronto o reservar mesa, ya que, por las características del edificio, el aforo es limitado. Es una experiencia que merece la pena y recomendamos a todo el mundo.

Donde dormir en Amaiur

Para pasar la noche optamos por el parking que está junto a la iglesia, en la entrada del pueblo. De día estaba lleno hasta arriba, y hemos tenido que dejar la furgo en cuesta, pero al atardecer se han ido librando más plazas y nos hemos movido a un sitio más llano. Se trata de un parking de tierra (sin servicios), muy tranquilo para pernoctar. Existe una segunda opción, que se encuentra subiendo por la carretera hacia el puerto de Otsondo; es el parking de un merendero (foto superior), con sitio para una docena de furgos y ACs.


Arizkun

Sabíamos de antemano que todos los pueblos del Baztán son bellos, pero Arizkun nos ha sorprendido, y para bien! Junto a Amaiur y Erratzu, forma parte del cuartel de Baztangoia, y hace tiempo fue el pueblo más importante y con más habitantes de Baztan. Testigos de aquella época son edificios con el Palacio de Ursua o el convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, en el pueblo podremos ver varias casas con la arquitectura tradicional del Baztan, entre las que destaca la casa solariega de Iturraldea.

En Arizkun han sabido mantener varias tradiciones de antaño. Una de ellas es la kirikoketa; se trata de un método para hacer sidra, que consiste en golpear la manzana con una especie de mazas de madera, con las que forman distintos ritmos. Todos los años, el último fin de semana de octubre o el primero de noviembre, celebran una fiesta llamada Kirikoketa Eguna, donde hacen demostraciones de dicha técnica.

Otra tradición que se mantiene en Arizkun, es el carnaval que denominan gizakunde. Se organiza en colaboración con el vecino pueblo de Erratzu, a mediados de febrero. En el desfile se juntan personajes como el Oso o los Joaldunak, y los dantzaris bailan el zortziko y la sagar dantza (baile de la manzana). El desfile suele comenzar al atardecer, y termina por la noche bailando al rededor de una hoguera.

El barrio de Bozate

El pueblo de Arizkun esta formado por varios barrios, pero el de Bozate bien merece una mención especial. Y es que Bozate ha sido testigo de la historia más oscura del valle. Allí vivían los ‘Agotes’; aunque su procedencia no está del todo clara, se decía que eran de una raza diferente. Eran artesanos que trabajaban la piedra y la madera, y fueron discriminados y apartados de la sociedad durante muchos años. Como tenían prohibido vivir en el centro del pueblo, vivieron confinados en el barrio de Bozate. No podían casarse con los vecinos del pueblo, construían fuentes especiales para ellos, y entraban a la iglesia por otra entrada, para que no tuvieran contacto alguno con los demás vecinos del pueblo. Hoy en día, el Museo Santxotena, situado en el mismo barrio, recoge tanto su historia como obras de artistas contemporáneos que se han inspirado en los agotes.

Donde dormir en Arizkun

El único área de autocaravanas del valle de Baztan se encuentra en Arizkun. Está situado en una zona industrial, y cuenta con zona de vaciado de aguas. Junto a las plazas de aparcamiento hay una mesa y una fuente. Desde allí, hay un camino para ir a pie al pueblo, cruzando un hermoso puente de piedra. En la zona industrial hay dos bares, donde también venden pan y productos típicos como el queso de oveja de la zona o el patxarán navarro.


Erratzu

Dejamos atrás Arizkun y Bozate, y tomando el camino hacia Baigorri, llegamos a Erratzu. Conocíamos el pueblo sólo de pasada, pero esta vez hemos querido conocerlo in situ. Erratzu fue construido al rededor del río Arane. En el centro hemos visto varias casas señoriales, entre las que destacan Iriartea, Apeztegia y Etxebeltza.

La iglesia de San Pedro se encuentra al otro lado del río. Fue construida en el siglo XVI y cuenta con un bonito claustro. La leyenda cuenta que las inundaciones de 1913 agrietaron la iglesia y las aguas se llevaron a la virgen; al parecer la encontraron río abajo, en la borda Arozaenea de Arizkun.

Existe un bonito sendero que parte desde el mismo pueblo y que lleva hasta la cascada de Xorroxin. Siguiendo el cauce del río Iñarbegi, cruzando bosques de hayedos y castaños, se llega a esta hermosa cascada en un par de horas. Los más montañeros también pueden dirigirse desde allí hacia la cima del monte Auza (1.306 metros).


Ituren

En el camino de vuelta del valle de Baztan, cruzamos otro hermoso valle, el de Malerreka. Aprovechamos la ocasión para visitar dos pueblos que son muy famosos gracias a sus carnavales: Ituren y Zubieta.

Dejamos atrás Doneztebe y Elgorriaga, y siguiendo el cauce del río Ezkurra, llegamos a Ituren. Se trata de un pequeño y hermoso pueblo situado en un estrecho valle. Allí nos encontramos con varias casas de piedra y madera, todas bien cuidadas y restauradas respetando la arquitectura original. En la plaza se encuentran el frontón y el ayuntamiento, un edificio del siglo XVI donde también está el ostatu o bar del pueblo. En el centro también vemos algunas casas señoriales como el palacio Sagardi. Alejandonos un poco del pueblo, en la parte más alta se encuentra la iglesia de San Martin de Tours. En los alrededores se pueden ver el monte Mendaurre y la ermita de la Trinidad situada en la cima.

Desde Ituren y siguiendo el cauce del río, hay un bonito sendero, que lleva primero hasta el barrio de Aurtitz, pasando por el puente Marizene, y después hasta Zubieta.

El carnaval de Ituren y Zubieta

Si algo ha hecho que Ituren y Zubieta sean conocidas en toda Euskal Herria y fuera de nuestra tierra, son los carnavales que celebran entre los dos pueblos. El último lunes de enero, los joaldunak (o zanpantzar) de Zubieta van hasta Ituren, donde los reciben los joaldunes locales. Al día siguiente, son los de Ituren los que completan el camino hasta Zubieta.

Los joaldunak portan a la espalda dos (o más) grandes cencerros, con los que al caminar, forman un ritmo constante, al unísono. Los joaldunak de Ituren y Zubieta se visten de forma diferente. Los de Ituren se cubren todo el cuerpo con pieles y lana de oveja, y a demás del ttuntturro (sombrero colorido acabado en punta), llevan un pañuelo rojo al cuello. En cambio los de Zubieta, llevan camisa blanca, boina y pañuelo azul a cuadros. Los ihoteak o carnavales de Ituren también son conocidos por su carácter salvaje y transgresor.


Zubieta

No sólo los carnavales, también el río Ezkurra une a los pueblos de Ituren y Zubieta. Para llegar a éste último, debemos cruzar el puente de piedra que salva el río. Tanto sus calles como sus casas han mantenido la arquitectura tradicional. En la plaza y las calles adyacentes, hay varias casas que merecen una mención especial, como las de Etxeberria, Tomasenea e Irigoien. De vuelta hacia el río y cruzando el puente, podemos visitar el antiguo molino, renovado y reconvertido en ecomuseo.

Aunque los ya mendionados joares sólo suelen salir en carnavales, a veces es posible verlos en otras fiestas o eventos. En nuestro caso, pudimos verlos en una fiesta por el euskera. Toda una sorpresa!!!

Y así termina nuestra ruta por los valles de Baztan y Malerreka, para nosotros, una de las zonas zonas más bonitas y especiales de toda Euskal Herria. Una visita que recomendamos hacer a todo el mundo.

Si queréis seguir conociendo el norte de Navarra, podéis adentraros en las Cuevas de Sara y Zugarramurdi y conocer el sendero que une ambos pueblos; o también seguir el cauce del río Bidasoa para conocer el también hermoso valle de Bortzirik.

You may also like...

2 Responses

  1. Urbi dice:

    Excelente reportaje grandes
    Momentos vividos desde el gorramendi años 1963_64_65 Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *