Bardenas Reales: El desierto de Navarra

Uno de los paisajes más singulares de Euskal Herria se esconde en el sur de Navarra, en la Ribera. Allí se encuentran las Bardenas Reales, una zona desértica de 42.500 hectáreas. UNESCO lo designó como Reserva de la Biosfera, por su singularidad y valor medioambiental, y ha sido escenario de numerosas películas. Es un sitio muy especial que merece la pena descubrir.

No es la primera vez que viajamos a la Ribera Navarra, pero es cierto que nunca habíamos ido a las Bardenas en furgoneta. Se encuentran a medio camino entre Tafalla y Tudela, y una de sus principales entradas es Arguedas. Llegamos hasta allí cruzando los bastos prados de la huerta de Navarra. Arguedas cuenta con una buena área de autocaravanas, así que decidimos quedarnos allí a pasar la noche.

Arguedas

Arguedas es un pequeño pueblo de la Ribera Navarra, de unos 2.300 habitantes. Comparado con el norte o el centro de Navarra, el clima es mucho más seco, y eso también se nota en el paisaje. Además del área de ACs, la basílica de San Esteban, el castillo y el mirador de la colina de Castejon, o las casas cueva son algunos de sus atractivos.

Una de las primeras cosas que llama la atención al llegar al pueblo, son las casas-cueva construidas en la ladera. Fueron creadas en el siglo XIX, cuando muchos de sus habitantes no tenían dinero para construir una casa, y optaban por perforar el monte para hacerse su propia vivienda. En 1940 había 52 casas de este tipo en Arguedas, pero en la década de los 60 decidieron vaciarlas. Se pueden ver desde fuera, pero no se recomienda entrar a ellas, ya que la mayoría se encuentran en mal estado de conservación. Por la noche alumbran las cuevas con luces de colores, y se pueden ver desde el área.

Dando un paseo desde el área, hemos ido a visitar el pueblo. El primer edificio que llama la atención es la basílica de San Esteban. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, usando ladrillo para recubrir el exterior. Su campanario es espectacular.

Cerca de allí se encuentra la Plaza de los Fueros. Es el centro neurálgico del pueblo, donde se encuentran el ayuntamiento, una tienda de alimentación y algunos bares. Hemos aprovechado para comer en una terraza, los dueños son muy majos y nos han hecho sentir como en casa.

No muy lejos de la iglesia, situado en lo alto de la colina de Castejon, se encontraba el antiguo castillo, del que hoy en día sólo quedan algunas ruinas. Fue construido en el siglo XI., y durante años fue propiedad de Al-Andalus, hasta que en 1084 el Rey de Navarra Sancho Ramirez reconquistó el pueblo. Junto al castillo se encuentra el Balconico de los Moros, un mirador con vistas sobre el pueblo y todo el valle.

Dónde dormir en Arguedas

Arguedas cuenta con una de las áreas de autocaravanas más bonitas y especiales del sur de Navarra. Se encuentra bajo las ya mencionadas casas-cueva, y cuenta con un sendero vallado que lleva hasta ellas. El parking es de tierra, pero las plazas están bien delimitadas. Tiene una zona de carga y descarga de aguas, y está a menos de cinco minutos a pie del centro del pueblo.


Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales de Navarra son una basta zona desértica de 42.500 hectáreas. Su clima seco le da un aspecto desértico, aunque no tenga arena. La tierra está formada por barro, yeso y arenisca; el agua y el viento han erosionado la zona formando acantilados, planicies y colinas de formas curiosas.

La Bardena Negra es la zona con más vegetación, y por lo tanto, la que menos erosión ha sufrido. En cambio, la Bardena Blanca es totalmente árida, y allí podremos observar varias formaciones muy especiales. El Rallón o Castildetierra son algunas de ellas.

Saliendo desde el área de Arguedas, iremos por la calle de las Bardenas durante unos seis kilómetros, hasta llegar al centro de información turística de las Bardenas. Allí nos dan un mapa y nos informan sobre los diferentes recorridos que se pueden hacer en coche, bicicleta o a pie.

Siguiendo los consejos que nos han dado, hacemos una ruta circular de unos 30 kilómetros, disfrutando del paisaje desértico y las formaciones tan especiales que se pueden ver durante el trayecto. Entramos en la reserva natural y seguimos la carretera, pero pronto nos damos cuenta de que el camino asfaltado sólo llega hasta la base militar. Desde allí continuaremos el camino por una pista de tierra, la cual es bastante firme y está bastante bien cuidada, por lo que el trayecto se hace bastante llevadero aún viajando en furgoneta camper.

Las Bardenas han sido escenario de varios rodajes, cosa que no es de extrañar, ya que deambulando por ellas te sientes como si estuvieras en una peli del oeste o en una road movie. Allí se han rodado algunos episodios de Juego de Tronos, un film de la saga James Bond 007, o películas como Orgullo y Pasión, Airbag o Acción Mutante, entre otras.

Durante el trayecto, vamos parando en lugares que nos parecen interesantes, fotografiando formaciones curiosas, acantilados y chabolas de pastores. Castildetierra es una de esas formaciones, la más famosa de todas, y es el sitio donde se puede acumular más gente; pero cuenta con un parking bastante amplio. Junto a el se encuentra una de las chabolas que utilizan los pastores, con una estatua dedicada a ellos.

Tras hacer una ruta de casi hora y media, volvemos para Arguedas. Pensábamos visitar también Tudela, pero un problema con el antirrobo nos hizo perder bastante tiempo, y decidimos quedarnos en el área hasta el día siguiente. Pasamos allí la tarde, y al anochecer volvemos al pueblo para cenar en una terraza, aprovechando el buen tiempo.

En el pueblo y sus alrededores se pueden visitar otros edificios interesantes, como son la ermita de San Miguel, el palacio Muruzabal la ermita de la Virgen del Yugo, que se encuentra a unos kilómetros del pueblo. Para los más peques, el Parque Sendaviva también se encuentra cerca de allí.

Tras pasar la segunda noche en el área, aprovechamos el camino de vuelta a casa para visitar Olite y Gares, dos bonitos pueblos que merecen la pena ser visitados. ¡Pero eso os lo contamos en otra ocasión!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *