8 rutas para conocer escenarios vascos de película

Decir que el Euskal Herria tiene paisajes y lugares sorprendentes no es nuevo. Los cineastas también lo saben. Por eso ha sido seleccionado tantas veces para grabar películas y series de televisión. En esta ocasión os proponemos 8 rutas o planes para conocer los escenarios que han aparecido en varias películas. ¡¡¡Vamos!!!

Juego de Tronos, 8 apellidos vascos, Trilogía de Baztan, Handia, Akelarre… son sólo algunas de las películas y series que se han rodado en Euskal Herria en los últimos años. Y algunos de los escenarios utilizados se han convertido en un lugar de peregrinación para fans y turistas; en algunos de esos lugares, también realizan visitas guiadas basadas en estas películas. Hemos recogido algunas de ellas en las siguientes líneas:


Gaztelugatxe se convirtiço en el castillo de Rocadragón, en ‘Juego de Tronos’.

1) COSTA DE BIZKAIA

La costa de Euskal Herria ofrece maravillosos parajes, y la vizcaína ha sido seleccionada como escenario de varias películas. El sitio más conocido es, quizá, Gaztelugatxe, ya que fue elegido para representar Rocadragón en la serie Juego de Tronos. En el lugar de la ermita se ubicó el castillo construido digitalmente, pero su forma y escaleras son fácilmente reconocibles en la serie.

La película Akelarre (2020), recientemente estrenada con gran éxito, también eligió la costa vizcaína para grabar varias escenas. Estas imágenes, fueron rodadas en los alrededores de la playa de Laga.

El viejo puerto de Getxo es otro de los tesoros de la costa vizcaína. Allí ubicó el director Aitzol Aramaio en Un poco de Chocolate (2008), la aldea de la novela Un Tranvía en SP de Unai Elorriaga.

Pero lo de utilizar la costa vasca como escenario para el cine, no es cuestión de ahora. El cine vasco de la década de los 80 también hizo varios guiños a este entorno. La Muerte de Mikel (1984), por ejemplo, fue rodada casi exclusivamente en Lekeitio. De la misma época es El pico (1983), rodada en Bilbao y alrededores. Y una vez mencionado Bilbao, no se pueden olvidar las películas que han rodado en la capital vizcaína. Todo por la pasta (1991), 007: El mundo nunca es suficiente (1999), Noviembre (2003), Pagafantas (2009), Fuego (2014), Handia (2017) o la serie La víctima número 8 (2018) son algunas de ellas.


Adaptación del comic ‘Anacleto: Agente secreto’ para el cine, rodado en las Bardenas.

2) BARDENAS DE NAVARRA

Ya hemos mencionado la serie Juego de Tronos, y uno de los escenario más especiales que eligieron en nuestra geografía son las Bardenas Reales de Navarra. Allí representaron el territorio de los Dothraki y la trabesía por el desierto que hicieron guiados por Daenerys. Fueron necesarios cientos de figurantes para rodar estas escenas.

Pero además de la serie GOT, las Bardenas también han sido escenario de otras películas. Alfonso Ungría eligió este escenario para representar a Albania en La conquista de Albania (1983). También fue utilizado en la década de los 90 para las películas Acción mutante (1993), de Álex de la Iglesia, y Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa.

Años más tarde también fue seleccionado para las aventuras del agente secreto James Bond en 007: El mundo nunca es suficiente (1999). Y también para la comedia Anacleto: agente Secreto (2015), una especie de parodia de Bond. Y también una gran producción, aunque sin mucho éxito de taquilla, del director Ridley Scott, The Counselor (2013), con actores como Cameron Diaz, Penélope Cruz y Javier Bardem.


Imagen de ‘Rifkin’s festival’ de Woody Allen, rodada en Donosti.

3) COSTA DE GIPUZKOA

Y siguiendo con la costa, el litoral guipuzcoano también se ha hecho popular en los últimos años gracias a los rodajes de varias películas y series de televisión. Una de ellas es la ya mencionada serie de televisión Juego de Tronos, que desde que grabaron varias escenas en la playa Itzurun de Zumaia, se ha convertido prácticamente en lugar de peregrinación.

Pero no ha sido la única producción que se ha rodado en Zumaia. También aparece en la película 8 apellidos vascos (2014); la ermita de San Telmo, que queda sobre la playa de Itzurun, fue elegida para la escena de la boda. Otra conocida escena, en la que el protagonista empieza a cantar con megáfono junto a una fuente, también fue rodada en Zumaia. Y siguiendo con la misma película, llegaremos hasta Getaria, donde además de la visión general del pueblo, se pueden ver varias imágenes tomadas en el puerto.

Estas dos son las películas más conocidas rodadas en la costa guipuzcoana en los últimos años, pero hay más. Varias secuencias de la película Hil kanpaiak (2020) se han realizado en Zumaia y Hondarribia. Hondarribia fue uno de los escenarios de la película Papillon (1969), en la que participaron los actores Steve McQueen y Dustin Hoffman.

Y cómo no, San Sebastián, que para muchos es el escenario perfecto. Eso pensaría, al menos, el director Woody Allen cuando decidió rodar allí su última película, Rifkin’s Festival (2020). La capital guipuzcoana ha sido elegida anteriormente por otros muchos: 27 horas (1986), Ke arteko egunak (1990), Frío sol de invierno (2004), 80 egunean (2009), Zorion perfektua (2009), La ardilla roja (2013), Lasa eta Zabala (2014), Loreak (2014), Operación Concha (2017) o Patria (2020) son algunos de esos títulos.


Los actores principales de ‘Vacas’, en uno de los escenarios de la película.

4) BAZTAN Y EL PIRINEO NAVARRO

De vuelta a Navarra, no se puede olvidar este bello territorio que ha sido popularizado por numerosos libros y películas. De hecho, el norte de Navarra ha sido escenario de numerosas producciones.

La Trilogía de Baztan de la escritora Dolores Redondo y las posteriores películas, también han hecho conocido el valle de Baztan fuera de nuestras fronteras. Ambos se ubican en Elizondo y en varias localidades cercanas, y el éxito tanto de libros como de las películas lo ha convertido también en un señuelo para el turismo. Todavía se siguen realizando rutas guiadas para conocer los escenarios que recorren Amaia Salazar y otros personajes.

Julio Medem realizó un gran trabajo sobre el caserío y la historia de Euskal Herria en la película Vacas (1991), combinando historias de diferentes generaciones de dos familias. Se rodó casi complentamente en Baztan y en el Señorío de Bertiz.

Sin embargo, Baztan también tiene una historia oscura. La película Baztan (2012), dirigida por Iñaki Elizalde, que recoge las situaciones de exclusión y barbarie vividas por los agotes, fue rodada en Lekaroz para dar forma al barrio de Bozate (Arizkun) de la época medieval.

Y siguiendo con la historia oscura, también han llevado al cine los tiempos negros de las brujas de Zugarramurdi y de la inquisición. Pedro Olea narró esta historia en Akelarre (1984) y Pablo Agüero la ha tratado desde otro punto de vista en Akelarre (2020). Álex de la Iglesia también les hizo un guiño, en La brujas de Zugarramurdi (2013), aunque la historia que cuenta es actual y totalmente ficticia. En la cueva de Zugarramurdi se pueden ver varios paneles con información sobre estos rodajes.

Y siguiendo por el norte de Navarra hasta los Pirineos, los bellos valles de Salazar y Roncal también se han convertido en plató de cine en varias ocasiones. El cineasta navarro Moncho Armendáriz eligió Otxagabia para rodar Secretos del corazón (1997). Años más tarde, Armendáriz también estuvo en el valle del Roncal, adaptando la novela Obabakoak (2005), de Bernardo Atxaga, y rodando la película Obaba (2005) en los pueblos de Uztarrotz e Isaba. El director navarro también estuvo en la localidad de Zaragüeta, en Sangüesa, donde rodó El silencio roto (2000).


Escena de la película ‘Handia’, en el casco histórico de Vitoria-Gasteiz.

5) LA ALAVA MEDIEVAL

Un fenómeno similar al ocurrido con la trilogía de Baztan se ha vivido en Vitoria con motivo de la Trilogía del la Ciudad Blanca y la posterior película. Las novelas de Eva García Sáenz de Urturi y El silencio de la ciudad blanca (2019), de Daniel Calparsoro, tuvieron un gran éxito y desde entonces realizan visitas guiadas para conocer los lugares que pisan los personajes de la historia. La conocida trilogía cita también otros pueblos alaveses (no todos aparecen en la primera película), como Zalduondo, Araia, Laguardia, Villaverde, Bernedo, la ermita de San Tirso o el pueblo abandonado de Otxate, en Treviño.

El pueblo de Corres, en una escena de ‘Errementari’

Pero fuera de la capital, varios pueblos de la edad media alavesa han sido seleccionados por los cineastas como ubicación de sus películas. Ejemplo de ello es la película Errementari: El herrero y el diablo (2017), de Paul Urkijo, rodada en Antoñana y Corres, así como en la ferrería El Pobal, en las Encartaciones de Bizkaia.

‘La pequeña Suiza’ fue rodada entre Artziniega y Araia

Otro pequeño pueblo alavés, Artziniega, fue elegido por Kepa Sojo para representar el pueblo ficticio de Telleria en La pequeña Suiza (2019). Este pueblo ficticio pertenece a Castilla, aunque sus habitantes se sientan vascos. En vista de que no pueden trasladarse oficialmente a Euskadi, decidirán convertirse en cantón del estado suizo. En la localidad de Araia también rodaron varias escenas.

También se han rodado, tanto en Vitoria-Gasteiz como en varias localidades alavesas, películas como Alas de mariposa (1991), Asesinato en febrero (2001), Frágil (2004), El rey gitano (2015) Vitoria, 3 de marzo (2017), Ane (2020) o Baby (2020).


‘Hotel des Ameiques’ filma, Biarritzen.

6) COSTA DE LAPURDI

Se suele decir que la de Lapurdi fue la costa de los piratas. Películas sobre piratas todavía no, pero sí que se han rodado muchas otras, dada la belleza de esta zona.

La película ‘Mission Pays Basque’ se rodó en Sara

Una de las últimas producciones conocidas es Mission Pays Basque (2017). Siguiendo el hilo de la película 8 apellidos vascos, quisieron hacer una historia similar; en este caso, es una chica de París la que viene a Iparralde. Rodaron en Sara, San Juan de Luz y Baiona, entre otros lugares.

‘Le Ciel, les Oiseaux et… ta mère!’ se rodó en Ziburu y Bidart

En Donibane Lohitzune (San Juan de Luz) también han rodado más películas; una de ellas es Le Ciel, les Oiseaux et… tA mère! (1999). También se tomaron varias imágenes en Ziburu y Bidart.

Hendaia y Baiona también han aparecido en películas como Lasa y Zabala (2014), utilizando los escenarios de la historia real. René Manzor (1997), Le Cou de la girafe (2004) o l ‘amour dure trois ans (2011) también son películas rodadas en Hendaya.

Pero si Lapurdi tiene un escenario propicio para el mundo del cine, ése es Biarritz. Ha sido una zona turística y de lujo desde el siglo XIX. Sobre todo desde que Napoleón III y Eugenia construyeron allí su palacio, que posteriormente se convertiría en el conocido Hotel du Palais. Muchas estrellas del mundo del cine también lo han elegido como lugar de vacaciones y también muchas productoras para sus películas. Allí han sido rodadas Lolo (2015), Coco avant Chanel (2009) y Hors de prix (2006), ambos con Audrey Tautou, o los clásicos Emmanuelle (1984) y Hôtel des Amériques (1981), entre otros.


Imagen de la película ‘Los Borgia’, rodada en Olite

7) LA NAVARRA MEDIA

Los castillos y espacios naturales de la zona media de Navarra son ricos no sólo en patrimonio, sino también como escenario de películas. En el cerco amurallado de Artajona, por ejemplo, rodaron Robin y Marian (1976), con Sean Connery y Audrey Hepburn. También se aprovechó el espacio natural de Urbasa para acoger varias escenas exteriores.

Al igual que en Artajona, el castillo de Olite también ha sido utilizado en más de una ocasión; una de las últimas es la película Los Borjia (2006).

Además de la película Robin y Marian, en Urbasa también se rodó la famosa pelicula Patton (1970), así como Tasio (1984). El equipo de Montxo Armendariz encontró otras localizaciones para ésta película en la localidad de Bakedano, próxima a Urbasa.

Y hablando de la Navarra media y el patrimonio, no se puede olvidar el Camino de Santiago. Hay varias películas sobre este tema, pero la más conocida es The way: El Camino (2010), de Emilio Estévez. En ella, el protagonista, Martin Sheen, recorrerá el Camino de Santiago en homenaje a su hijo fallecido en Roncesvalles. Gran parte de la película fue rodada en Navarra. Aparecen lugares como Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port), Roncesvalles, Pamplona o la sierra de Perdón, entre otros.

Y cómo no, Pamplona también aparece en numerosas películas. Además de la ya mencionada Trilogía del Baztán y The Way, algunos ejemplos son Secretos del corazón (1997), No tengas miedo (2010) o Blue lips (2013). Como curiosidad, Pamplona y sus encierros también aparecen en la producción de Bollywood Solo se vive una vez (2010).


Imagen de la película ‘Soinujolearen semea / El hijo del acordenista’

8) TESOROS DEL INTERIOR DE GIPUZKOA

Más allá de San Sebastián y la costa, el interior de Gipuzkoa cuenta con muchos pueblos y paisajes hermosos, algunos de los cuales han aparecido en el cine.

Cabe destacar el caserío-museo Igartubeiti de Ezkio, que es una de las mejores muestras del caserío vasco del siglo XVI, algo que muchos cineastas han aprovechado para rodar allí. Ha sido escenario de películas como Handia (2017), Errementari (2017) o Dantza (2018).

La película Handia, de la productora Moriarti Films, fue rodada en diferentes lugares de Euskal Herria; además de Ezkio, se pueden ver Altzo, Tolosa, Zestoa, Donostia o Bilbao. En Altzo aparece, por ejemplo, la iglesia de Santa Bárbara, donde midieron a Miguel Joaquín Elizegi el gigante de Altzo (aún se conservan las marcas).

La película de Asier Altuna Amama (2015) ha sido otra de las joyas del cine vasco de los últimos años. Trata sobre la vida en el caserío y la brecha generacional, para lo que se seleccionaron lugares como Errezil, Azpeitia, Hondarribia o el bosque de Artikutza.

La película Aupa Etxebeste! (2005), rodada por Altuna junto a Telmo Esnal, también tuvo un gran éxito. La mayor parte del rodaje se realizó en Bergara. Quince años después, todo el equipo se reunió para rodar Agur Etxebeste! (2019)

La serie Patria (2019), basada en la novela del mismo nombre de Fernando Aramburu, también ha dado mucho que hablar últimamente. Además de Donostia, Soraluze, Elgoibar o Zumaia han sido algunas de las ubicaciones seleccionadas.

La serie Sin límites (2021), que aún no se ha estrenado, contará la historia de los marinos Elcano y Magallanes. Se está rodando en Pasaia, Lazkao o Azkoitia, entre otras localizaciones.

Loreak (2014), 80 egunean (2010) o El hijo del acordeonista (2018) también se han rodado en diferentes localidades guipuzcoanas.


Y aquí termina nuestra ruta por algunos de los escenarios vascos del cine y la televisión de los últimos años. Pero aún se siguen rodando otras muchas películas, así que, como se dice en el mundo del cine, continuará…

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *