Lekunberri, Astitz y la cueva de Mendukillo

Los pueblos y valles del norte de Navarra esconden unos magníficos paisajes y Larraun y Lekunberri son un ejemplo de ello. Entre sus bosques y campos verdes, podemos encontrar pueblos con mucho encanto y gran variedad de actividades de ocio, por lo que es un gran lugar para pasar un fin de semana maravilloso.

Partiendo de Gipuzkoa, pasando el puerto de Etxegarate a través de Sakana, camino a Pamplona, tomamos la A-15 a la altura de Irurtzun. Desde este camino llegaremos inmediatamente a Lekunberri.


Lekunberri

Lekunberri es la principal población del valle de Larraun, con 1.469 habitantes. Se encuentra en las estribaciones de Aralar e históricamente ha sido un punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de los alrededores. Al ser un lugar fronterizo, ha acogido el Camino del Rey, la aduana y muchos otros servicios durante siglos. Allí se recogían los impuestos de los comerciantes de Navarra, así como el correo de los pueblos vecinos. Y también ha sido un punto de parada para muchos viajeros.

En el siglo XV, la ciudad fue destruida por un incendio y tuvo que ser completamente renovada. De ahí el nombre de Lekunberri (leku-on-berri). Lekunberri también ha vivido varias guerras y asedios, y aunque ahora ya no se conservan, tuvo un castillo y una torre en la Edad Media.

También se pueden ver varios edificios que sobrevivieron al fuego y a las guerras en la parte antigua de la ciudad. Entre ellos el convento, las antiguas granjas y las casas señoriales, así como el antiguo lavabo o lavadero. También la parroquia de San Juan , que se remonta al siglo XIV.

La vía verde del Plazaola

Lekunberri tuvo un auge económico en el siglo XIX y allí se abrieron varias fábricas. Todo esto fue en gran parte gracias al tren de Plazaola. Este tren no está funcionando hoy, pero en su lugar, se ha construido la vía verde.

La vía verde Plazaola – Leitzaran abarca empezando desde Kaxarna, que se encuentra entre Irurtzun y Latasa, hasta Andoain, una ruta de 50 km. En el recorrido tenemos pueblos como Latasa, Urritza, Mugiro, Lekunberri, Leitza y Leitzaran. Se puede hacer a pie o en bicicleta.

La oficina de turismo se encuentra donde estaba la estación de tren de Lekunberri. Proporcionan información sobre la Vía Verde de Plazaola y otras cosas para ver a su alrededor. También tiene un bar, ¡y se come de maravilla!

Aunque Lekunberri no tiene área AC, pasamos la noche en el aparcamiento de al lado de la estación de tren. Es un lugar muy tranquilo, y al día siguiente puedes comenzar el recorrido.


Astitz

Aunque ocupa una gran área, Astitz es un pueblo pequeño con una población de apenas 40 habitantes. Tiene solo unas pocas casas en el centro de la ciudad, pero han logrado mantener la arquitectura y la elegancia de la época. Un ejemplo de esto es el Juangene, un palacio o edificio con forma de torre. Al lado está la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco.

Al ser un pueblo pequeño, no tendría mucha vitalidad si no fuera por el albergue y el bar. Gracias a las excursiones escolares y a los visitantes que vienen los fines de semana, el pueblo ha adquirido una nueva vida. Comimos en la posada, ¡¡ y cómo comimos!! El menú es cerrado, pero sirven dos platos de cada, más el postre. ¡A que no terminais todo!

La famosa cueva Mendukillo se encuentra en Astitz, pero lo veremos más adelante.


Oderitz

En el camino de Lekunberri a Madotz, primero visitamos Astitz y luego Oderitz. Este es otro pueblo pequeño con algunas casas señoriales. Sin embargo, el principal punto de interés es la ermita medieval de San Lorenzo, del año 1.200. Si os apetece comer allí, tenéis la sidrería Juanluzenea (abren desde mediados de enero hasta mediados de mayo).


La cueva de Mendukillo

Regresamos a Astitz, y desde allí fuimos a descubrir la cueva de Mendukillo. ¡Hace tiempo que queríamos visitar este lugar y no nos arrepentimos! Sabíamos que Iñaki Perurena sería el invitado en aquella visita y nos organizamos para poder asistir.

Mendukillo es un hermoso ejemplo de las cuevas y vías fluviales en el interior de las montañas de Aralar. Se puede visitar una galería de 540 metros de largo y 40 metros de profundidad; La visita dura aproximadamente una hora.A lo largo de la ruta podemos ir viendo, el Refugio de los Pastores, la Sala de los Lagos y la Morada del Dragón, salas que están conectadas mediante pasarelas flotantes y con iluminación dinámica . La temperatura promedio de la cueva es de 9 grados y tiene una humedad del 100%; Por esta razón, es recomendable ir con calzado y ropa adecuada.

Además de las visitas guiadas, en noviembre y diciembre también se puede ver al Olentzero en la misma cueva. Para más información sobre la cueva y los horarios de visita en el sitio web de la Cueva de Mendukillo.


Uitzi

Regresamos a Lekunberri y seguimos la ruta del río Larrain para descubrir otro pequeño pueblo: Uitzi. El centro del pueblo construido en una colina, se apilan la iglesia y algunas casas elegantes, la mayoría del siglo XVIII. Juanenea, Osanbelena, Martiperena y Orixenea son un ejemplo de ello.

Hemos terminado nuestro viaje en Uitzi, pero desde allí, también puedes seguir el camino hacia Gorriti o Leitza.


Otros sitios interesantes

Si deseas completar el viaje a la comarca de Larraun, esta zona ofrece muchas más opciones. Al estar ubicado en las estribaciones de Aralar, hay varias rutas a través de las montañas y sus bosques; uno de ellos es el nacedero del río Larraun. Otra opción es visitar el Santuario de San Miguel; Desde Lekunberri, se coge el camino que va desde Baraibar.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *