Los 7 pueblos más bellos de Euskal Herria
Euskal Herria tiene un montón de pueblos y lugares bonitos, y no es fácil hacer una lista de los más bellos. Este año nuestro blog EHfurgo ha cumplido cinco años, y pensamos organizar un concurso para celebrarlo. Durante el mes de abril os hemos preguntado sobre los pueblos más bonitos de cada territorio, y este post es el resultado de vuestras respuestas.
Así hemos podido confeccionar la lista de los 7 pueblos más bellos de Euskal Herria. No es que lo digamos nosotros. Habéis sido vosotros los que habéis contribuido a hacer esta lista. Estos han sido los pueblos más votados por cada territorio:
Araba: Laguardia
Por su clima, paisajes y viñedos, la Rioja Alavesa es uno de los territorios más singulares del País Vasco. Y en su centro se sitúa el que habéis elegido como el pueblo más bello de Álava: Laguardia. Como su nombre sugiere, es un pueblo amurallado y merece la pena ‘perderse’ en sus calles. Os recomendamos conocer sus bodegas y la buena gastronomía de los bares del casco urbano.
Situación:
La Rioja Alavesa es una zona situada al sur de Álava. Tiene la sierra cantábrica al norte y río Ebro al sur. Esta ubicación da un clima especial a la región, tan propicio para la vitivinicultura. En su centro se sitúa el pueblo de Laguardia, sobre una colina y rodeado de una muralla.
Qué ver:
- El nucleo amurallado: Como su nombre sugiere, es un pueblo amurallado. Fue creado en el siglo X como centro de defensa del Reino de Navarra. Además de la muralla y sus espectaculares puertas, el pueblo cuenta con dos iglesias, San Juan Bautista y Santa María de los Reyes, situadas a ambos lados del pueblo.
- El patrimonio: Merece la pena recorrer sus calles, que conservan su carácter medieval. Una vez en el casco, os recomendamos ver la iglesia de Santa María, la Torre del Abade, el convento de los Capuchinos y las puertas de San Juan y Portal de los Abuelos. En la plaza del Ayuntamiento hay un reloj animado; cuando toca la hora salen los bailarines y personajes de la zona y bailan al son de dulzaineros y gaiteros.
- Las bodegas: En cuanto a bodegas, no sólo en los alrededores, también en el casco de Laguardia hay muchas bodegas. De hecho, el núcleo urbano está llena de túneles y pasarelas, como un queso Gruyere, ya que cada casa tiene su bodega subterranea. La mayoría de ellas son familiares, privadas, pero hay dos bodegas de este tipo que elaboran y venden vino de primera mano. El espacio es limitado por lo que se trata de pequeñas bodegas. Tuvimos la oportunidad de visitar El Fabulista, muy especial y muy recomendable.
- Dolmen y poblado de la Hoya: En los alrededores del pueblo también hay mucho que ver. Cerca de Laguardia encontramos tanto un dolmen de la Edad Neolítica como un poblado de la Edad del Bronce. En Elvillar se encuentra el dolmen más conocido de la comarca, el denominado ´chabola de las brujas´. Muy cerca se puede visitar la aldea de La Hoya y su centro de interpretación.
Dónde dormir:
- La Guardia no dispone de un espacio habilitado para furgonetas o autocaravanas, pero puede pernoctar en alguno de los cuatro parkings situados alrededor del casco urbano, siempre que se haga de forma racional y sin llamar la atención. Si preferís la tranquilidad de un área, en Labastida y Elciego hay dos zonas habilitadas para autocaravanas, ambas en lugares tranquilos y adecuados.
Bizkaia: Lekeitio
En la costa vizcaína se encuentran algunos de los pueblos, paisajes y playas más elegantes de Euskal Herria. Entre rocas y rocas hay pueblos de pescadores vivos que, aunque han crecido mucho en los últimos años, mantienen su identidad. Una de ellas es Lekeitio, en la comarca de Lea-Artibai. Su ubicación marítima, el ambiente intenso de las calles, la gastronomía y la presencia de un buen espacio hacen especial. Es un pueblo elegante y con mucha vida, los fines de semana de buen tiempo y en verano, con una gran afluencia de público. ¡Vale la pena conocerlo!
Situación:
- La cuenca de Urdaibai divide en dos la costa vizcaína y al este se encuentra la comarca de Lea-Artibai. Partiendo de Ondarroa y siguiendo el camino de la costa llegaremos hasta Lekeitio. Aunque el pueblo ha crecido mucho en las últimas décadas, aún mantiene la pesca, aunque en la actualidad la actividad económica principal es el turismo. Está situada entre los montes Otoio y Lumentza, atravesada por el río Lea.
Qué ver:
- El puerto y la iglesia: La zona del puerto es preciosa y merece la pena dar una vuelta por ella hasta el muelle. Los fines de semana en los que el tiempo acompaña, la afluencia de público es masiva y puede resultar difícil aparcar. Al final de la calle del puerto hay una gran plaza en la que se encuentran el ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, una basílica verdaderamente singular que mezcla el estilo gótico con el románico. Junto a ella se encuentra también la playa de Isuntza.
- La playa y la isla: Otra de las particularidades de Lekeitio es la isla de Garraitz, frente a la playa de Isuntza. Cuando la marea baja, se puede ir andando hasta la isla, pero en pleamar el agua cubre totalmente el camino. Es una isla llena de rocas, y aunque en un tiempo tuvo un hospital y un monasterio, hoy en día sus principales habitantes son las gaviotas.
- El faro: El faro de Santa Catalina se encuentra a un par de kilómetros del núcleo urbano. Fue construido en 1862 y tiene una altura de 46 metros. En la actualidad se encuentra ubicado en el centro de interpretación de tecnologías de la navegación, donde también se puede visitar el propio faro y el centro de interpretación litoral. Además de contemplar el propio faro, merece la pena acudir para disfrutar de las vistas del entorno. También se puede ir andando por el pueblo; hay una media hora de camino.
Dónde dormir:
- Lekeitio cuenta con área de ACs desde 2011. Está situado a las afueras del pueblo, en el barrio de Arropain, pero se puede llegar al centro a pie. Aunque parezca un parking normal, cuenta con todos los servicios para AC (agua, aguas sucias) y un merendero.
Behe Nafarroa: Donibane Garazi
Donibane Garazi se encuentra en las faldas del Pirineo y junto al río Errobi. Su rica historia ha estado ligada al reino de Navarra y al Camino de Santiago. La existencia de fortificaciones y pasarelas ha dado un carácter especial tanto a los garaztarras como a sus calles. Aunque es la capital de Behe Nafarroa (Baja Navarra) , tiene unos 1.500 habitantes. Sin embargo, es un pueblo de calles animadas y alegres que merecen una buena visita.
Situación:
- Donibane Garazi está situada al suroeste de Behe Nafarroa, en las faldas de los Pirineos y junto al río Errobi. La villa fue fundada en el siglo XII en el seno del reino de Navarra. Su viaje a Roncesvalles lo unió al regazo romano y lo convirtió en un punto importante del Camino de Santiago, por donde pasaban la mayoría de los caminantes procedentes de Europa, en dirección a Pamplona.
Qué ver:
- El casco histórico: El casco histórico de San Juan de Luz conserva la estructura tradicional de los pueblos medievales. Al haber sido construido sobre una ladera, sus calles están situadas en pendiente. Las casas también conservan la arquitectura de antaño, vestidas con colores blanco, rojo y verde, y en el pórtico, escrito en piedra, los nombres de los que construyeron la casa.
- La muralla y la ciudadela: En el siglo XIII el rey Sancho el Fuerte le otorgó el carácter de fortaleza, es por lo que Donibane Garazi está rodeado por una gran muralla. Otra prueba de ello es la ciudadela de Mendiguren, situada en lo alto del pueblo; la actual construcción data del siglo XVII, pero fue construida sobre un castillo medieval. También se puede visitar la muralla, accediendo a ella por una de las cinco entradas que tiene el núcleo amurallado y dar casi toda la vuelta al mismo.
- La iglesia y el portón: La iglesia de Santa Eulalia data de la misma fundación de la villa. A él se une la espectacular puerta de entrada al pueblo, la de Saint Jean, con su campanario. También se encuentra el puente medieval de Eiheraberri, que atraviesa el río Errobi, uno de los principales accesos al pueblo.
Dónde dormir:
- Donibane Garazi ofrece varias opciones para la pernocta. Por un lado, a la entrada del pueblo, en dirección al frontón, se encuentra el camping municipal Plaza Berri. Es barato (menos de 15 euros en agosto) y dispone de todos los servicios. Se encuentra muy cerca del núcleo urbano y partiendo a pie llegaremos a la calle Mayor en apenas dos minutos.
- Donibane Garazi cuenta también con un área AC, situada al otro lado del pueblo, junto al polideportivo y el campo de rugby. Hay que pagar 7 euros, pero a cambio se puede vaciar el WC, llenar el agua y tomar electricidad. También está cerca del núcleo urbano, a unos 5 minutos a pie.
Gipuzkoa: Hondarribia
Hondarribia es una de las localidades más bellas y elegantes de la costa vasca. Su ubicación junto al mar y el río Bidasoa, en las faldas del monte Jaizkibel, su casco antiguo y su barrio de pescadores lo hacen tan especial. A ello hay que sumar sus fiestas y una buena oferta gastronómica ligada al mar. Estas son algunas de las razones para conocer Hondarribia:
Situación:
- Hondarribia está situada junto al mar y al río Bidasoa (frente a Hendaia), que separa Gipuzkoa de Lapurdi, el sur y el norte de nuestro territorio. Cuenta con puerto marítimo, puerto deportivo y playa. Detrás del pueblo, como guardián, se encuentra el monte Jaizkibel.
Qué ver:
- La Parte vieja: Conserva la estructura medieval y las murallas de Hondarribia. Además de casas y calles decoradas con bellos balcones, hay que ver la plaza de Gipuzkoa y la plaza de las Armas.
- La zona marítima: En la parte baja del pueblo, cerca del mar, se encuentra la calle San Pedro, formada por casas de antiguos pescadores. También hay muchos bares con deliciosos pintxos. No os quedéis sin probar los del Gran Sol.
- Higer y Jaizkibel: En el cabo Higer hay un faro que da la bienvenida a los barcos de pescadores. Se pueden apreciar unas hermosas vistas. Desde allí, a pie o en coche, se puede tomar el camino que conduce a Jaizkibel, donde subimos disfrutando de bellos paisajes litorales. En la cima se pueden visitar la ermita de la Virgen de Guadalupe y el Fuerte de San Enrique.
Dónde dormir:
- Campings: en Hondarribia hay dos campings, ambos bastante alejados del casco urbano. Uno de ellos es el camping Jaizkibel, situado en la parte de arriba del pueblo, en la zona de montaña. El segundo, Higer, está situado en el cabo del mismo nombre.
- Pernocta: Durante muchos años se ha permitido la pernocta de autocaravanas y furgonetas en Hondarribia, y muchas personas acudían al aparcamiento de la playa durante el fin de semana. Sin embargo, el Ayuntamiento quiso limitar este tipo de turismo, prohibiendo en todo el municipio los vehículos de más de 5 metros de largo y 2 de ancho. Las asociaciones de autocaravanistas acudieron a los tribunales y, aunque el juez les dio la razón, aún está por ver cómo se llevará a cabo el cambio normativo.
Lapurdi: Sara
Sara es una de las localidades más bellas de Lapurdi y de toda Euskal Herria. Su entorno verde, sus hermosas casas y calles, y la cueva que la ha hecho tan popular son algunas de sus peculiaridades. Es un lugar ideal para pasar un día o todo un fin de semana. ¡Vamos!
Situación:
- Sara es un pueblo de Iparralde, situado al suroeste de Lapurdi, en las faldas del monte Larrun y limítrofe con Navarra. Junto a Ainhoa, Urdax y Zugarramurdi, forma la comarca transfronteriza de Xareta.
Qué ver:
- El casco urbano: En el casco se puede visitar la plaza y su entorno. Está rodeado de casas, hoteles y alojamientos que conservan la arquitectura del norte. En uno de los lados de la plaza se encuentra el frontón o rebote (en Iparralde la mayoría de los frontones tienen un único frontis o muro) con sus gradas.
- La iglesia: Junto al frontón se encuentra la iglesia de San Martín, que también tiene un cementerio al lado. En ella se puede ver una placa en recuerdo de Joxemiel Barandiaran, famoso arqueólogo y antropólogo vasco, que huyendo de la Guerra Civil, vivió muchos años en Sara.
- Las Cuevas de Sara: a un par de kilómetros del núcleo urbano, las cuevas de Sara están de camino al monte. Ofrecen visitas guiadas en diferentes idiomas (consultar horarios). La visita tiene una duración aproximada de una hora y se puede recorrer un kilómetro entre los pasos de la cueva. A lo largo del recorrido se pueden ver curiosas formaciones geológicas que han ido surgiendo durante miles de años o restos del oso que vivió allí hasta hace 10.000 años, así como murciélagos que aún viven allí. A través de las luces, el sonido y los audiovisuales, se ofrece información sobre la evolución del ser humano y la mitología vasca recopilada por el arqueólogo y etnógrafo Joxe Migel Barandiaran.
- El sendero de las pottokas: Los pueblos de Sara y Zugarramurdi han tenido históricamente una gran relación. Ejemplo de ello es el sendero que los une. Se dice que es el camino que usaban los contrabandistas y los mugalaris que ayudaban a cruzar la frontera a los que huían del franquismo durante la Guerra Civil. Partiendo de las cuevas de Sara, es un recorrido precioso y bien marcado (con dibujos de unas pottokas o ponis azules). Una hora de camino y fácil de recorrer.
Dónde dormir:
- Sara dispone de un espacio para pernoctar. Se encuentra a pocos metros del casco urbano y cuenta con unas hermosas plazas.
- Quienes prefieran el camping, pueden encontrar varios en los alrededores de Sara. Tellechea, Goyeneche y La Petit Rhune son algunos de ellos. Consulta la guía de campings de Euskal Herria.
Nafarroa: Otxagabia
El valle de Salazar es uno de los lugares más bellos y verdes de Euskal Herria. Está situado en las faldas de los Pirineos, y la enorme diversidad de bosques y la cercanía al monte le proporciona un encanto especial. Allí está Otxagabia, que ha sido elegido el pueblo más bello de Navarra gracias a vuestros votos. Conserva la arquitectura típica de los pueblos de montaña, con casas de piedra y tejados de pizarra.
Situación:
- Otxagabia está situada al este de Navarra, el valle de Salazar y en las faldas del Pirineo navarro. Está en la parte de arriba del valle, donde se encuentran los ríos Andoña y Zatoia, formando el río Zaraitzu. Es la localidad más poblada y con más servicios del valle de Salazar.
Qué ver:
- El casco urbano: El centro urbano de Otxagabia es espectacular. El pueblo está dividido a ambos lados del arroyo Andoña, y a ambos lados se ven bellas casas que conservan la estructura de piedra. También el puente medieval de piedra que une ambos lados.
- Iglesia y casas solariegas: En lo alto del núcleo urbano se encuentra la iglesia de San Juan, construida sobre un edificio más antiguo, entre los siglos XVI y XVII . También se pueden ver las casas palaciegas Urrutia, Iriarte y Donamaria con sus escudos de armas. En muchas casas, además, veremos eguzkilores en los portales.
- La ermita de Muskilda: Uno de los recorridos desde Otxagabia es el que conduce a la ermita de Muskilda. También se puede ir por carretera, pero el camino antiguo que parte del casco urbano es el más adecuado. Es un edificio del siglo XII, situado en un alto, desde el que parece custodiar todo el pueblo.
- Orhipean: Todos los años, el último sábado de agosto, se celebra en Otxagabia la fiesta Orhipean. Todo el pueblo retrocede durante cien años, recordando las prendas y oficios de la época. La vieja escuela, el lavado de ropa en el arroyo, el zapatero, el dentista… se puede ver de todo. al otro lado del río, hay puestos de feria. Es un día precioso para el visitante y durante todo el día se crea muy buen ambiente.
- La selva de Irati. Otxagabia es también uno de los accesos al bosque de Irati. Irati es la zona forestal más amplia y rica de Euskal Herria. Se pueden realizar varios itinerarios a pie (bien marcados). Además, existe la posibilidad de practicar esquí nórdico en invierno. De cara al verano, hay una zona de BTT y se realizan diversas pruebas deportivas.
- Larraine y Orhi: Son dos lugares mágicos desde el punto de vista paisajístico. El puerto de Larraine (1.578 m) se encuentra situado en la carretera que lleva de Navarra a Zuberoa. Desde allí se puede llegar a la cima de Orhi (2.017 m) en una hora y media (máximo dos horas). Se trata de la primera cima pirenaica de más de dos mil metros de altitud, con magníficas vistas tanto en el camino como en la cumbre. Se ven, entre otros, la sierra de los Pirineos, los bosques de Irati y los verdes paisajes de Zuberoa.
Dónde dormir
- A la entrada del pueblo se encuentra el Camping Osate, que por pequeño que sea se encuentra muy bien y ofrece todos los servicios. Además, desde allí se puede ir andando al casco urbano en apenas 5 minutos.
- Al final del pueblo, pasado el último puente, hay un gran parking junto a la sidrería. En ella hay varias plazas reservadas para autocaravanas y furgonetas.
- Pasando el pueblo, en dirección a Isaba, llegaremos a un merendero situado junto al río, que en verano se convierte en la ‘playa particular’ de Otsagabi.
- IRATI: puede pasar la noche, pero al ser un lugar protegido, está bastante controlado. Según la página web del parque, podría estar en el acampado de Arrazola, aunque las furgonetas o autocaravanas deben pagar una cuota de 4 euros.
Zuberoa: Maule-Lextarre
Y para terminar nuestro viaje por los pueblos más bellos de Euskal Herria, nos adentraremos en los verdes y tranquilos paisajes de Zuberoa, para conocer su capital, Maule-Lextarre. A pesar de su carácter de capital, puede decirse que tiene el tamaño de un pueblo, con una población de unos 3.400 habitantes. El río Uhaitza, la antigua Maule y su castillo, y el mercado de la plaza y el frontón o rebote, son algunas de sus particularidades.
Situación:
Al este de Euskal Herria, en la ladera de los Pirineos y bañada por el arroyo Uhaitza, se encuentra Maule-Lextarre, capital de Zuberoa. La localidad está dividida en dos zonas: la casa del pueblo, la plaza principal, la oficina de turismo y otros servicios. Al otro lado del río Uhaitza se encuentra la antigua Maule, centro histórico de la capital.
Qué ver:
- El centro urbano: En la parte baja del pueblo, donde antiguamente era Lextarre, encontramos el núcleo de Maule. Cuenta con una amplia plaza con rebote o frontón. Los sábados por la mañana se celebra la feria. Cerca se encuentran el palacio de Andurain, el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista.
- La parte antigua: Al otro lado del río Uhaitza se encuentra la antigua Maule, núcleo histórico de la capital. En él se encuentra la zona cubierta donde se celebra el mercado o feria, en el centro de la plaza. A su alrededor se encuentra la iglesia de Andra Mari, del siglo XIV, con una torre de tres puntas tan típica de Zuberoa.
- El castillo: Ascendiendo por la vieja Maule (camino sinuoso y estrecho), llegamos al antiguo castillo de Maule. Es una fortaleza construida en el siglo XII sobre una de madera más antigua. En 1925 fue declarado edificio histórico y desde entonces se han realizado numerosos trabajos de renovación y mantenimiento. Desde el edificio principal, las galerias y las murallas se puede disfrutar de la mejor vista de Maule.
Dónde dormir:
- Zuberoa es un territorio ideal para circular en furgoneta o autocaravana. Aunque en agosto hay más movimiento turístico, en general es un lugar bastante tranquilo, y en cualquier aparcamiento de pueblo no tendremos problemas para dormir, siempre que se haga con respeto.
- En la misma Maule-Lextarre, cerca de la plaza principal del pueblo, nos dirigimos hacia la iglesia y, tomando a la izquierda, vemos un gran parking junto a una escuela. Es un lugar ideal para dormir en el casco urbano.
- Uhaitza es el camping más cercano a Maule. Se encuentra junto al río del mismo nombre (se puede bañar en verano) y las instalaciones, aunque son relativamente antiguas, están bien.
Magnífica guia que invita a visitar con mas profundidad los lugares reseñados. Ojalà hubiese algo parecido para los paises catalanes.
Gracias
Esta bien la información, aunque sabemos que en Euskadi, hay pueblos más bellos aún.
Aupa Marta! Pues sí, es posible, pero esta lista es fruto de una encuesta que hicimos en las redes sociales, donde la gente que nos sigue pudo votar por el pueblo más bonito de cada herrialde o territorio, y este fue el resultado!!