«Algunos dicen que esto es un boom, pero no estoy de acuerdo. Esto viene de lejos»

Eneko González es de Usurbil, pero lleva años viviendo en Orio. Convirtió su afición en oficio y fundó la empresa Kukuarri Gran Volumen. Además de camperizar furgonetas industriales en su taller, cuenta con un servicio de mantenimiento y aparcamiento para autocaravanas en el polígono Abendaño de Zarautz.

¿De dónde surgió la idea? ¿Cuándo y cómo empezaste con este proyecto?

He trabajado en un taller de mecanizado durante 17 años. Después de jugar toda la vida al fútbol, no sé si me harté un poco… pero decidí participar en una prueba ciclista de carretera (Quebrantahuesos). Era el año 2006. Empezamos a buscar un lugar para dormir, pero no encontrábamos nada. Entonces alquilamos una VWT5 California. Pasamos una semana estupenda y me enamoré por completo del mundo de la bicicleta y el camper, ¡se me abrió un mundo nuevo!

Y mira por donde… hoy en día, después de 14 años, he podido unir mi profesión y mi afición (he ganado bastantes pruebas en bicicleta de montaña). Al principio me turnaba para hacer los trabajos del taller y las camperizaciones, pero viendo los pedidos y sobre todo los resultados de los trabajos… decidí dejar mi anterior puesto de trabajo y salté al mundo de la furgoneta. No se sabe hasta que se arriesga… Y hoy lo sé bien, hay que trabajar mucho pero como me gusta, y además trabajo para mí mismo… ¡no puedo quejarme!

¿Qué trabajos realizáis? ¿En qué estáis especializados?

Yo sólo hago furgonetas industriales, esa es mi especialidad. Hay bastante gente que ya hace otro tipo de trabajos y creo que hay que ‘repartir’ el trabajo, que hay para todos. Hay competencia pero entre nosotros tenemos bastante buen rollo, sobre todo en Euskal Herria. Cada uno (más o menos…) tiene su propio mercado y los que camperizamos, ¡nos llevamos bastante bien!

¿Cómo ha influido la crisis del coronavirus en vuestro trabajo?

Uno de los problemas que he tenido aquí en el taller, es que algunos proveedores no nos han podido dar algunos servicios, y es verdad que los trabajos van más despacio, pero como trabajo sólo… tampoco es que estemos parados. ¡Seguro que hay gente que estará peor que yo!

¿Cómo ves el  mundo de las autocaravanas y de las camper?

Algunos dicen que esto es un boom, pero no estoy de acuerdo. Esto es algo que viene de hace tiempo. La cosa es que cada vez hay más empresas en este mundo, pero la afición la hay desde hace mucho.

Yo tuve una pequeña camper en su día (una Viano Marco Polo), luego preparé una furgoneta industrial, con ayuda de mi padre, y ahora tenemos una autocaravana. La aprovechamos cuando podemos, la alquilamos cuando la tenemos libre, y de momento estamos muy a gusto.

Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de turismo. ¿Habéis notado el aumento de los últimos años?

La verdad es que sí… a la gente cada vez le va más este rollo. Antes, cuando yo era más joven, el sueño de los jóvenes solía ser un coche potente; 18 años, sacarte el carnet y vamos… cuantos más caballos mejor. Hoy hay otro rollo. Los jóvenes cogen una furgoneta para pasar el fin de semana con sus amigos. Yo esto antes no lo conocí… quizá porque me movía en otro mundo… No lo sé, pero lo que está claro es que esto cada vez va a más.


KUKUARRI GRAN VOLUMEN

  • Localidad: Orio (Gipuzkoa)
  • Dirección: Elkano auzoa, 32
  • Telefono: 625 70 51 14
  • E-mail:  kukuarri@outlook.com
  • Facebook: Kukuarri Gran Volumen

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *